Lanzan una web para reportar días de clase perdidos en escuelas públicas

A partir de datos de docentes, alumnos o padres, se podrá armar un mapa nacional. El objetivo es garantizar los 180 días escolares establecidos por la ley.

06 Mar 2019
2

LA PLATAFORMA VIRTUAL

La web Clases Para Todos, desarrollada por la ONG Argentinos por la Educación, permitirá a partir de hoy reportar los días de clases perdidos en todas las escuelas del país, a partir de datos de docentes, alumnos o padres, que se utilizarán para armar un mapa nacional.

"Hoy el dato de la cantidad de días efectivos de clase no es público. Existen diversos motivos por los cuales se interrumpe el ciclo escolar: problemas de infraestructura, paros docentes, factores climáticos, paros de personal no docente, falta de servicios, ausentismo", explicó Manuel del Pino, vocero de Argentinos por la Educación.

La iniciativa busca que cualquier persona registre los días de clases perdidos en los establecimientos que figuran en el listado del ministerio de Educación, y detalle si el motivo es una medida de fuerza gremial, problemas originados por el clima o de infraestructura.

Esos datos se agregarán a la web www.clasesparatodos.org para crear una "mapa de calor" que indique las zonas más afectadas por la falta de clases.

CLASES PARA TODO. Qué es y cómo funciona. CAPTURA DE clasesparatodos.org

"Los gobiernos, tanto nacional como provinciales, son los responsables de garantizar los 180 días de clase. A través de esta plataforma buscamos que las comunidades educativas se unan a nivel local para visibilizar uno de los grandes desafíos de nuestro sistema educativo", agregó Del Pino.

"Cuando la escuela no se abre, cuando los chicos se quedan en casa, pierden la rutina y los tiempos de aprendizaje", señaló Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de Eseade.

"Para los chicos con más dificultades, los obstáculos se hacen mayores. Romper los tiempos es romper el mundo de la escuela, de los chicos y maestros, sin una propuesta a cambio. Es dejarlos sin un ordenamiento cotidiano, el que utilizan para aprender", añadió Iaies.

Para que la información pueda ser registrada correctamente, la plataforma requiere que los usuarios activen la geolocalización desde su celular o computadora.

En Esta Nota

Educación Aprendizaje
Comentarios