¿Quién es la mujer a la que hoy Google le rinde homenaje?

Se trata de Olga Ladyzhenskaya, una matemática rusa que se enfrentó a los abusos del poder y se convirtió en una mente brillante del siglo XX.

07 Mar 2019
2

El doodle de google. Captura de pantalla.

Google celebra este jueves, con un doodle, el aniversario N° 96 del nacimiento de la matemática rusa Olga Ladyzhenskaya. El homenaje está inspirado en la ecuación “Navier-Stokes”, por la que es reconocida.

Ladyzhenskaya nació en la antigua Unión Soviética. De su padre, un profesor de matemáticas, nació su amor por esa disciplina.

Cuando Olga tenía 15 años, el padre fue declarado "enemigo de la gente", fue arrestado y asesinado por el régimen de la Unión Soviética. A pesar de tener excelentes notas, su apellido no le permitió ingresar a la Universidad de Leningrado.

Olga Ladyzhenskaya. Foto tomada de Misiones Cuatro.

Sin embargo, tras la muerte del dictador Joseph Stalin, tuvo una segunda oportunidad y en 1953 presentó su tesis doctoral y se graduó con éxito.

Ladyzhenskaya fue profesora de la Universidad de Leningrado y en el Instituto Steklov. Permaneció en Rusia incluso después de la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética

Gracias a Olga, se conoció el método de diferencias finitas para las ecuaciones de Navier-Stokes, lo que significó un gran avance matemático. Dos años antes de su muerte, en 2002, recibió la Medalla de Oro Lomonosov.

Fuente: Infobae

Comentarios