Frente Plural: definen a quién acompañarán en las elecciones, en medio de denuncias de amenazas

El partido, formado en 2011, se encuentra fracturado. Dos de sus referentes marcaron diferencias y, en asamblea general, definirán qué rumbo tomarán. ¿Seguirán acompañando a Urtubey o irán con Sáenz?

07 Mar 2019

Los mensajes comenzaron a circular a través de redes sociales en la mañana de hoy. Algunos traían incluidas las pruebas: capturas de pantalla de los supuestos mensajes de WhatsApp enviados por el titular del Registro Civil, Matías Assennato, a los afiliados solicitándoles que se manifiesten mañana en Asamblea Provincial a favor de Juan Manuel Urtubey, o renuncien.

Según las denuncias recibidas por el Tribunal de Disciplina del partido, Assennato, también director de la Universidad Provincial de la Administración Pública, amenazó a los afiliados, muchos de ellos empleados de planta permanente y personal contratado en el Gobierno de la Provincia como agrupamiento político, AP. Las amenazas, dijeron, fueron realizadas mediante llamadas telefónicas, por mensajes de WhatsApp y de manera personal. Exigían a los afiliados que se manifestaran a favor de potenciales candidatos a gobernador que Urtubey presentase o presentaran su renuncia.

“Formamos un partido nuevo, justamente porque queríamos acabar con este tipo de prácticas tan comunes y nefastas en la política”. (Matías Posadas, diputado provincial)  

Matías Posadas, diputado provincial por el frente y Presidente saliente del partido, expresó: “Tenemos pruebas documentadas y el Tribunal deberá evaluarlo con la gravedad que este hecho tiene: es un funcionario público amenazando a empelados de la Provincia. Uno de los logros de Urtubey fue darles tranquilidad y estabilidad a los empleados públicos para que no sean presas de ningún partido. Formamos un partido nuevo, justamente porque queríamos acabar con este tipo de prácticas tan comunes y nefastas en la política. Con la angustia que esta situación genera, ningún empleado debe ser perseguido por sus pensamientos políticos, y que un funcionario presione a los empleados es parte de las peores prácticas políticas que uno haya visto. Valoramos mucho la valentía de los dirigentes y militantes que hicieron público esto. Además, conversamos con el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias quien se comprometió a interceder”.

“Niego haber realizado cualquier tipo de amenazas”. (Matías Assennato, titular del Registro Civil)

Posadas consideró además que Urtubey no tiene nada que ver en esto: “Assennato lo expone al Gobernador a esta situación porque él es un funcionario de su gobierno. Conozco el espíritu de trabajo de Urtubey y creo que está al margen de estas prácticas. Es una decisión de Assennato y espero que el Gobierno sea categórico para condenar esta práctica”, concluyó al respecto.

En diálogo con LA GACETA Matías Assenato fue tajante ante las denuncias en su contra: “niego haber realizado cualquier tipo de amenazas. Más allá de conversar las posiciones de cada afiliado para saber qué posicionamiento tendrán mañana no hubo nada que se asemeje a una amenaza. Además, si uno tiene una actitud prepotente se lo hacen saber”, dijo inclusive luego de que se le informara que había capturas de supuestos diálogos y presiones que él habría enviado.

Por su parte, el apoderado del partido y presidente electo del Frente Plural, Esteban Carral, indicó que el Tribunal de Conducta evaluará el supuesto accionar de Assennato siguiendo la carta orgánica del partido: “se van a girar las actuaciones porque la denuncia viene acompañada de pruebas, mensajes de WhatsApp. La denuncia vino acompañada de varias firmas y próximamente se hará una ampliación con los testimonios de los afiliados”.  

Según Carral si se comprobasen las amenazas, la sanción a Assennato dentro del partido va desde la suspensión o amonestación, a la expulsión del partido.

MATÍAS POSADAS JUNTO A GUSTAVO SÁENZ. IMAGENES TWITTER

Viernes 8: día clave para el Frente Plural

Este viernes a las 15, en Urquiza 16, se realizará la Asamblea Provincial del partido en la cual 30 miembros asambleístas del Frente Plural, elegidos hace tiempo por los propios afiliados, debatirán en base a los temas del orden del día que incluyen reformular el estatuto y, lo más relevante, elegir qué rumbo tomará en las próximas elecciones el frente que acompañó desde 2011 al Gobernador Urtubey.  

Los asambleístas, en definitiva, confirmarán al finalizar el día de mañana, si el frente provincial acompañará a los candidatos que elija Urtubey, tal como desea el presidente del Comité Capital, Matías Assennato, o bien, iniciarán un nuevo camino, siguiendo a Gustavo Sáenz junto a Matías Posadas, actual presidente del partido.

“La situación del partido se va a dirimir democráticamente en asamblea mañana. Si se considera que se acompañará a Mauricio Macri, Alfredo Olmedo y Gustavo Sáenz y, la otra postura que es continuar dentro del frente social y político acompañando a Juan Manuel Urtubey. La vida del partido continuará democráticamente pero mi límite y el de muchos otros es acompañar a Mauricio Macri y Olmedo. Eso generó mucho ruido en los asambleístas”, dijo Assennato a LA GACETA.

 “Los actores son diferentes y los partidos tienen diferentes caminos. Nosotros vamos a proponer integrar un frente que priorice los intereses de Salta porque somos un partido provincial que no entra en el debate presidencial al cual Urtubey se integra ahora. No vamos a discutir el posicionamiento nacional”, dijo Matías Posadas y agregó: Miguel Isa no representa lo mismo que Urtubey. Tampoco Fernando Yarade ni Lucio Paz Posse. No vamos a adherir a un frente que no sabemos quién lo va a conducir”.

Posadas buscó, con este acercamiento al intendente capitalino, posicionarse en busca de la intendencia de la Capital: “Hablé con Gustavo Sáenz de las aspiraciones que tenemos de llegar a ocupar la intendencia, las respeta y nos integramos con ese objetivo”. 

La asamblea de mañana definirá un nuevo camino para el Frente Plural. “Si no hay presiones, la voluntad de los afiliados y asambleístas es clara y desean iniciar un nuevo rumbo”, asegura Posadas mientras Assennato asegura: “Son 30 los asambleístas y con quienes pude conversar, 17 o 18 de ellos, me dijeron que desean seguir acompañando a Urtubey”.

Assennato indicó que no asistirá a la asamblea pero que estará informado de lo que suceda allí. “Tengo muchas actividades en el Registro Civil y en la Universidad”, aseguró mientras que Posadas sí dirá el presente: “tengo voz pero no voto. Mañana estaré ahí”.

MATÍAS POSADAS Y MATÍAS ASSENNATO, EN CAMPAÑA 2017 DEL FRENTE PLURAL. IMAGEN EL INTRA.

Comentarios