Infografía: ¿cuáles son los reclamos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

En todo el mundo, las mujeres realizarán el tercer paro para reivindicar sus derechos. ¿Por qué piden lo que piden?

08 Mar 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL SITIO ECONOMIA FEMINI(S)TA

Desde hace tres años en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se busca visibilizar la causa feminista, haciendo hincapié en las diferencias de todo tipo que existen con respecto al género masculino. La actividad del día se denominó “#8M, Paro Internacional de Mujeres” y se replicará en más de 150 países de todo el globo.

Uno de los reclamos principales tiene que ver con que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidios están en América Latina y el Caribe. Las políticas públicas –y las acciones privadas- parecen ser insuficientes cuando se conoce que, en lo que va de 2019 en Argentina, 49 mujeres fueron asesinadas debido a la violencia machista. Seis de estos casos se dieron el pasado fin de semana largo de Carnaval.

Las estadísticas indican que asesinan a una mujer de entre 16 y 20 años, cada 30 horas promedio. Los abusos a menores de edad son noticia cada semana. Además, según el sitio Economía Femini(s)ta, en Argentina, “3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según los últimos datos oficiales. Si separamos esa cantidad por edades, el grupo con más desapariciones es el que está formado por chicas de entre 12 y 18 años. El 79%  de las víctimas de trata de personas identificadas en América Latina son mujeres y niñas”.

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL SITIO ECONOMIA FEMINI(S)TA

En el siguiente gráfico se resumen algunos de los pedidos que las mujeres buscan dar a conocer hoy, con el objetivo de que ingresen a la agenda pública.

Comentarios