Capitana Marvel: luminosa, divertida y sin sorpresas

09 Mar 2019
1

> CRÍTICAS DE CINE

CAPITANA MARVEL | FANTASÍA / ACCIÓN - ATP - 124’

Buena

Origen: EEUU, 2019. Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck. Con: Brie Larson, Samuel Jackson, Ben Mendelsohn, Jude Law, Annette Bening, Lashana Lynch y Clark Gregg. Guión: Boden, Fleck y Geneva Robertson-Dworet. Fotografía: Ben Davis. Música: Pinar Toprak.

Más que el estreno de una película, la presentación de un tanque de Marvel Studios es un acontecimiento global. Y el caso de “Capitana Marvel” es particular, porque pasaron 20 filmes en la saga de superhéroes hasta que, finalmente, se animaron a darle el rol protagónico a una mujer. Además, la película constituye el último esbalón de una cadena que se apresta a lucir la máxima joya: “Avengers: Endgame”. En esa megaproducción el personaje que encarna Brie Larson será clave. Con tanta presión encima -alimentada por una campaña publicitaria abrumadora- a nadie se le ocurrió experimentar con “Capitana Marvel”. Había que pisar firme y Marvel sabe hacerlo.

El resultado es una película impecable desde lo visual y narrativo, divertida, equilibrada en sus dosis de acción y humor, con el agregado del empoderamiento de una mujer que, a fin de cuentas, dispone de poderes superiores a los de cualquier compañero de la escudería. Sólo Thor podría hacerle sombra y estamos hablando de un dios. “Capitana Marvel” es como uno de esos juguetes recién salidos del envoltorio, vistoso y atrayente, pero acompañado de la certeza de que nació en una cadena de montaje. La película es el resultado de una fórmula que sigue funcionando. La pregunta es hasta cuándo, pero ese es motivo de otro enfoque.

Brie Larson luce fresca y a sus anchas en la piel de Carol Danvers, piloto de la Fuerza Aérea atada a un curioso destino. Asimilada por una civilización alienígena -los kree- y dotada de superpoderes, integra una fuerza de choque que combate contra los temibles skrulls. Esa batalla se trasladará a la Tierra justo en 1995, cuando Danvers se encontrará con dos jóvenes agentes de SHIELD: Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), ambos generosamente rejuvenecidos gracias al milagro digital. Su planeta natal será el terreno en el que Danvers transicionará hasta asumirse como Capitana Marvel, proceso minado por los spoilers y con música de Nirvana, al que es mejor descubrir frente a la pantalla. Digamos que por la historia viajan Jude Law y Annette Bening, pero los que se roban los aplausos son la mascota de Danvers (un gatito determinante en la historia) y ese notable actor llamado Ben Mendelsohn.

A “Capitana Marvel” no le faltan homenajes a Stan Lee, ni guiños para los fanáticos del Marvel Cinematic Universe (esa galaxia en la que conviven películas y series interconectadas por una gran historia común), ni escenas poscréditos, que son dos (una absolutamente imprescindible). En ese sentido, los fans están bien cuidados.

Anna Boden y Ryan Fleck asumieron este desafío con mucha experiencia en TV sobre la espalda, pero manejar un presupuesto de 152 millones de dólares debutando en las ligas mayores es otra cosa. Es una categoría en la que no se puede fallar y por eso su película es correcta por donde se la mire, pero nada especial. “Capitana Marvel” está lejos del top five de la saga, allí donde “Capitán América y el Soldado de Invierno”, el primer volumen de “Guardianes de la Galaxia” y “Black Panther” marcan diferencias. Para introducir a su primera heroína en el juego grande, Marvel se aseguró una película familiar, lujosa y entretenida. Lo dicho: una pieza de fábrica a la que le faltó, nada menos, una dosis más generosa de imaginación.


> EL ESTRENO PERDIDO
“LA VOZ DE LA IGUALDAD”

“Capitana Marvel” desbordó la cuota de pantallas y obturó la posibilidad de ver otro cine, por ejemplo esta película de Mimi Leder en la que Felicity Jones encarna a la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, un símbolo en la lucha por los derechos de la mujer. Una heroína de la vida real.

Comentarios