Abuso infantil: “la órbita familiar del chico está involucrada en este delito”

Desde la Red Papis, ONG que vela por los derechos de los niños en Salta, buscan voluntarios para una campaña provincial de difusión de estos casos. “Quien comete y observa un abuso, es igualmente responsable ante la Ley”.

11 Mar 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE Abuso Sexual Infantil NO

Desde hace tiempo que la Red Papis, busca visibilizar las problemáticas de la niñez, especialmente los abusos sexuales contra menores. Para esto, asesoran a personas que desean denunciar los hechos y no saben cómo hacerlos.

Lucrecia Miller, psicóloga especializada en estos temas, lleva adelante desde hace tiempo una lucha al respecto y este año decidieron hacer una campaña para informar a la sociedad salteña en su conjunto, y poder generar un movimiento contra el abuso sexual infantil. “Todos los días hay noticias sobre abusos y está instalado el tema en la comunidad, pareciera ser algo común y permitido”, explica a LA GACETA.

Desde la Ley 27.455 del año pasado, el abuso sexual infantil dejó de ser un delito de instancia privada y pasó a ser de instancia pública. Al ser un delito de instancia pública, el Estado deberá además investigar de oficio cualquier caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Antes, la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratificara la denuncia terminaba siendo un obstáculo para que haya justicia. Esto también significa que quien tome conocimiento de un caso en donde un niño está siendo abusado debe hacer la denuncia.

Según estadísticas de ONG, en el 90% de los casos el abusador de un niño es un familiar varón de la víctima o alguien cercano a la familia. Es por esto que el circulo de silencio que se genera en el ámbito familiar, en donde el niño se siente amenazado y no puede acusar a un hermano, hijo, pareja o padre. “Apenas el 10% de los casos y se condena menos del 1%”, explican desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

“El secreto es algo que caracteriza al abuso infantil, por esto lo que queremos hacer con la Red Papis es informar porque hay mucha desinformación sobre el tema. La Justicia es benévola con los abusadores y en la órbita familiar están todos involucrados. Donde hay un padre abusador hay una mamá que no ve. Empecemos a blanquear y dejemos de pensar que esto es `normal´. Ese es el objetivo nuestro”, recalca Miller.

La Fundación posee una página en Facebook, Red Papis, y un grupo de WhatsApp que recibe este tipo de denuncias denuncias. Desde allí, asesoran y canalizan las inquietudes de los familiares que han descubierto estos delitos.

¿Cuáles son los puntos que se buscan difundir?

Reconocer que el abuso sexual es un delito penal. “No es `algo que ocurre´ por el alcohol, drogas. Es un delito y quien sabe de él debe hacer la denuncia sino es cómplice y la penalidad también recae sobre esa persona”, explica Miller.

Denunciar, denunciar, denunciar. “Ya sea en sede policial o en el número de teléfono 102 o en cualquier fiscalía”, indican desde la Red Papis.


Comentarios