Con docentes en las rutas, los gremios buscan renegociar el acuerdo salarial firmado

Los sindicatos que acordaron con el Gobierno en paritarias solicitaron al jefe de Gabinete, Fernardo Yarade, adelantar las reuniones y redefinir sueldos ante la suba del dólar.

11 Mar 2019
3

Ante el contexto inflacionario, la nueva escalada del dólar y el recrudecimiento de las protestas docentes en distintos puntos de la provincia, los gremios que habían firmado el acuerdo salarial con el Gobierno solicitaron reabrir las paritarias.

“Nos preocupa la situación que estamos pasando ante la escalada del dólar, ya pasó por arriba el acuerdo salarial”, manifestó el secretario de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Alcalá, quien hoy envió un petitorio al jefe de Gabinete, Fernando Yarade, para que las reuniones de negociación previstas para abril o mayo se realicen ahora.

Pese a que las protestas docentes que vienen sucediéndose en toda la provincia no están movilizadas por este gremio, Alcalá reconoció el reclamo y la preocupación de los docentes autoconvocados. “Nos duele esta situación en la plaza (donde hay un acampe desde el viernes) y en las rutas”, dijo a LA GACETA. Por eso consideró necesario actualizar los porcentajes de suba salarial acordados hace dos semanas atrás.

A este petitorio, también se plegaron los demás sindicatos que estuvieron en las mesas de negociación con el Gobierno.

El titular de UPCN, Gustavo Soto, dijo: “la política económica nos obliga a una reapertura de paritarias”. El dirigente confirmó que el sindicato que representa, junto a AMET, UDA y Sadop esperan reunirse en las próximas horas con las autoridades de la Provincia para volver a dialogar.

“Básicamente por la suba del dólar y escuchando la necesidad de los trabajadores, hemos solicitado la reapertura paritaria ya que no es la misma situación hoy que hace 15 días”, subrayó Soto.

Por último, Alcalá dijo que desde el Gobierno manifestaron disposición al diálogo y aseguró que el acuerdo firmado les permitirá redefinir los ítems. “No hay porcentaje fijo, podemos correr los números y las fechas de pago”, sostuvo.

En relación al reclamo de los docentes en las calles, el dirigente gremial advirtió que hay que diferenciar a aquellos que protestan genuinamente por una mejora salarial, de los que tienen intereses políticos. En este sentido señaló la participación activa de dirigentes y simpatizantes del Partido Obrero y los saencistas de Sitepsa “que quieren aprovechar el momento político”.

Comentarios