En el Senado se postergó la votación de la ley de financiamiento de los partidos

Los jefes de bloque pospusieron la sesión que estaba prevista para este miércoles.

13 Mar 2019
1

En el Senado de la Nación se postergó la votación de la ley de financiamiento de los partidos políticos. Oficialismo y oposición resolvieron posponer el tratamiento del dictamen en el recinto para terminar de pulir la redacción y definir la suerte de algunos cambios sugeridos por los legisladores.

La decisión se tomó en la tarde de ayer, luego de que el tema volviera a ser discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el catamarqueño Dalmacio Mera.

El dictamen del proyecto fue firmado en noviembre pasado en un plenario con Justicia y Presupuesto, pero posteriormente se propusieron cambios que serán evaluados antes de la votación en el recinto.

El proyecto habilita los aportes de personas físicas y jurídicas con un tope del 5% de los gastos permitidos para esa campaña, aunque ese techo podría bajarse al 2%. También se obliga a entregar el dinero mediante transferencia bancaria, una medida para transparentar las donaciones luego del escándalo de los “cuadernos de la corrupción”.

Otras propuestas, provenientes de diputados, tienen que ver con modificar la cantidad de días de campaña y ampliar el universo de aportantes prohibidos. Entre ellos se encuentran los sindicatos, que con la legislación actual no pueden realizar donaciones a las campañas, y tampoco podrán hacerlo con la nueva norma.

Comentarios