La suba de precios impacta con mayor dureza al norte argentino

La inflación en la provincial superó la media nacional.

14 Mar 2019
1

CONSUMIDOR BORROSO El Confidencial

En boca de muchos docentes que continúan con la protesta en la capital salteña se escucha esto: los precios no paran de subir y los sueldos no alcanzan.

Esa percepción es real en todo el país, pero se siente con mayor crudeza en el norte argentino: según los datos publicados por el Indec, en febrero la inflación fue del 3.8% en el país, mientras que en el NOA fue del 4,2%.  La región lleva acumulada en los dos primeros meses del año 7,6,%, mientras que en el país fue de 6,8%.

En parte la suba estuvo impulsada por los servicios, aumentados a nivel nacional, pero sobre todo en alimentos y bienes de perimera necesidad.

El Indec señaló que los rubros que más aumentaron tarifas (7.4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6.9%).

Según un informe difundido el miércoles por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en febrero la canasta básica en Salta subió 7.59% y una familia tipo necesitó $ 10.317 para no caer en la indigencia y $ 25.893 para no ser pobre. La diferencia es notoria: hizo falta $691,07 más para no ser indigente y $1827,68 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

El informe del Isepci también detalla que en febrero los productos 1ue más aumentaron fueron los del rubro almacén (9.34%), le siguieron las verduras (6.31%)y la carne (4.56%).

Comentarios