La familia de un soldado salteño caído en Malvinas pudo cumplir su promesa

La hermana y madre de Luis Guillermo Sevilla viajaron a las islas y entre las piedras del cementerio dejaron una emotiva foto.

15 Mar 2019
3

El portal Infobae fotografió a la familia cuando cumplía la promesa

Desde el año pasado cuelga, entre las tumbas del cementerio de Darwin, una placa que reza: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Allí descansan los combatientes caídos durante la guerra del Atlántico Sur en 1982, más conocida por los argentinos como la guerra de Malvinas.

Hace dos días, las familias viajaron hasta el lugar para visitar a sus fallecidos. Entre tantas caras diferentes se encontraba la de Cristina y Miriam Lera, madre y hermana de Luis Guillermo Sevilla, un militar salteño oriundo de Rosario de la Frontera asesinado durante la guerra. 

Su cuerpo no había sido identificado hasta la fecha, es por eso que la familia pudo tener un encuentro por primera vez y cumplir la promesa pendiente: dejar entre las piedras de la tumba una foto de la familia entera.

FUENTE: LA NACION.

Tras una reconstrucción biográfica del diario Clarín se pudo conocer un poco de su emotiva historia. Había nacido en Rosario de la Frontera el 17 de septiembre de 1963 y a los dos años, él y su madre fueron abandonados por su padre mientras la última estaba embarazada de su hermana Miriam.

Ayudar a su madre y a su hermana fue el objetivo de su vida. Luego de vivir hasta los 10 años en un hogar, fue cargador de carbón, limpiador de almacén, verdulero y albañil hasta que viajó a Buenos Aires en busca de un futuro mejor.

El 8 de enero de 1982 ingresó al servicio militar en la escuela de Aviación Civil de Córdoba y tres meses después estaba en plena guerra ocupando el puesto de Policía Militar en Goose Green.

El 28 de mayo de 1982 murió defendiendo la base aérea “Cóndor” a sus 18 años. Luego de su muerte fue ascendido a Cabo Post Mortem y recibió la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” y “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Fue también  declarado “Héroe Nacional” en 1998 y le otorgaron una calle en Paraná y otra en Mar del Plata.

FUENTE: LA NACION.

Hasta julio del año pasado, su nombre aparecía en una fosa común ubicada en el sector norte del cementerio. Luego su nombre fue objeto de una denuncia judicial en donde se apuntaba que cinco tumbas tenían lápidas con los nombres de 12 soldados cuyos cuerpos no eran los propios.

Entre ellas estaba Luis Guillermo Sevilla. Tras la denuncia y la campaña realizada conjuntamente por el gobierno argentino, el británico y la Cruz Roja Internacional, se pudo dar con la fosa que tienen los restos del salteño.

Comentarios