Las paritarias abrieron una interna en el urtubeycismo

El acuerdo que encabezó Fernando Yarade fue cuestionado por otros dirigentes del espacio que comanda el Gobernador.

15 Mar 2019
1

Después de días intensos, marcados por la discusión paritaria y el reclamo docente, Fernando Yarade quedó a la cabeza del acuerdo al que se terminó arribando con algunos gremios. Pero ese arreglo, que representa un 35% de incremento en los salarios de los trabajadores estatales, recibió cuestionamientos de dirigentes y funcionarios del urtubeycismo.

El primero en salir al cruce del Jefe de Gabinete fue Carlos Parodi. El presidente de la fundación Imagina Salta aseguró que le llamó la atención el brusco cambio en la oferta salarial que pasó del 23% al 35%, en cuestión de horas.

"Me cuesta mucho opinar porque yo estuve 10 años sobre eso, pero yo mido resultados. No es que la tuve fácil. Un proceso de negociación para mí tiene tres momentos: un momento de iniciación de la negociación, de maduración y de cierre. No es de un día para el otro", dijo el dirigente que ocupó la jefatura de gabinete de Juan Manuel Urtubey hasta 2017.

En diálogo con Radio Nacional, Parodi recordó el “proceso complicado de negociación” que vivió en 2014 y reconoció que en estas situaciones “cada maestrito tiene su librito”.

Ante el cuestionamiento, Cristina Fiore salió a respaldar a Yarade en la red social Twitter. “Sorprende la actitud de un ‘autoproclamado candidato’ de nuestro espacio político, después del triste déficit fiscal y de gestión que nos dejó después de su paso por la provincia”, dijo la senadora nacional en referencia al paso de Parodi por el Ejecutivo Provincial.

En igual sintonía se expresó Andrés Zottos. En diálogo con Fm Capital, el diputado nacional cuestionó las declaraciones del dirigente que aspira competir por la gobernación en las próximas elecciones. “No entiendo porque no solucionó las cosas cuando era Jefe de gabinete. ¿Ahora tiene las respuestas? Cuando uno tiene el poder tiene que demostrar lo que puede hacer. No después", arremetió el exvice gobernador.

Con un tono más moderado el vicegobernador, Miguel Isa, no se mostró en contra de la negociación que llevó a adelante la provincia con los gremios docentes, pero afirmó que no resultó “acertado” decir que por este aumento salarial se afectará la obra pública.

“Quito toda responsabilidad a los docentes en el tema de la obras” enfatizó el funcionario y agregó que el gobierno puso mucho esfuerzo para que los maestros vuelvan a las aulas.

El último miércoles cuando Fernando Yarade anunció el incremento escalonado del 35% en el sector público, detalló que ese porcentaje afectará 9.500 millones del Presupuesto provincial y repercutirá en las obras previstas para lo que queda de 2019.

 “Las partidas flexibles son las que tienen que ver con el desarrollo social y económico de la provincia, todo lo que tiene que ver con infraestructura. Así que vamos a paralizar muchas obras que estaban previstas para el segundo, tercer y cuarto trimestre en pos de asignar estos recursos que serán necesarios para cubrir los salarios”, había asegurado.

Comentarios