El dólar retrocede casi 2% y perfora los $ 41

Efecto del anuncio de medidas del Banco Central para contener la divisa.

15 Mar 2019
1

El dólar desciende 79 centavos este viernes y cotiza a $ 40,97 en agencias y bancos de la City porteña, según Ambito.com, después de los anuncios del ministerio de Hacienda y del Banco Central, que apuntan a contener la inflación y a evitar la volatilidad en el mercado cambiario.

La autoridad monetaria ofrecerá al mercado Letras de Liquidez a siete días de plazo en dos licitaciones.

En la primera subasta, el BCRA subastó Leliq por $ 10.070 millones a una tasa promedio del 63,61%, en la primera colocación del día. La operatoria a siete días registró un rendimiento máximo del 64,2% y uno mínimo del 62%.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cede 92 centavos y perfora los $ 40, a $ 39,85, por lo que se acerca nuevamente al piso de la zona de no intervención, hoy en $ 38,99 (el techo se ubica en $ 50,46).

Por otro lado, en el mercado informal, el blue cae 50 centavos a $ 40,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Medidas

El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Sandleris adelantó que junto con estas políticas de corte monetaria, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a "establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad" de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución". A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, "algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante" que quede plasmada en la Carta Orgánica.



Comentarios