"La voz de la igualdad": Buen retrato a una figura admirable

16 Mar 2019
1

FELICITY JONES. La actriz interpreta a una célebre pionera del movimiento feminista en los Estados Unidos. credito

> CRÍTICAS DE CINE

LA VOZ DE LA IGUALDAD

DRAMA/BIOGRÁFICA - ATP - 120’

Buena

Origen: EEUU, 2018. Dirección: Mimi Leder. Con: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Sam Waterston, Kathy Bates, Cailee Spaeny, Stephen Root, Jack Reynor. Guión: Daniel Stiepleman. Fotografía: Michael Grady. música: Mychael Danna.

Coincidencia o no, la cuestión es que se estrenaron casi en simultáneo dos películas que abordan la vida de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos e ícono de la lucha por la igualdad que desde hace décadas libran las mujeres. Una es documental (“RBG”) y estuvo postulada al Oscar; la otra -en los cines tucumanos desde el jueves- enfoca la vida de la jurista desde la ficción. Y lo hace bien, más allá de alguna morosidad en la primera media hora y de un tono en exceso complaciente. En ese sentido, es una sintonía similar a la de “Bohemian Rhapsody”: películas que tienden a deshumanizar a los personajes, ya sea Freddy Mercury o Ruth Bader Ginsburg, llevándolos al terreno de lo elegíaco y de lo celebratorio. Son, queda claro, biografías parciales.

“La voz de la igualdad” levanta temperatura a medida que entra en tema y se ubica en Nueva York, a principios de los 70, cuando Bader Ginsburg enarbola la bandera de un caso que parece perdido de antemano. A simple vista luce como una cuestión impositiva, pero el fallo puede derivar en una nueva manera de interpretar la ley en cuestiones de género. Ella litigará acompañada por su marido (Armie Hammer) y un experto en la legislación de derechos civiles (Justin Theroux). Lo demás está en los libros de historia.

Los últimos 45 minutos son lo mejor de la película y lo mejor de Felicity Jones, a quien le toca meterse en la piel de una mujer que es emblema, líder, ejemplo, madre de una hija que es puro fuego y que, en el final, se da el gusto de mostrarse en cámara a la manera de Stan Lee.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios