Las fans de Sergio Denis cantarán plegarias junto al feliz cumpleaños

Internado en el hospital Padilla tras la brutal caída, el cantante llega a su séptima década.

16 Mar 2019
1

“Un experto en sobreponerse a situaciones difíciles”. A pesar del dolor y la preocupación del día después de la terrible caída, Carlos Hoffmann, el hermano de Sergio Denis, tuvo una la lucidez aguda para definir al cantante. Es que alguien que hay superado una quiebra económica, una internación psiquiátrica, los subibajas de la fama y hasta la mismísima muerte no es otra cosa que un experto en sobreponerse a situaciones difíciles. Por eso, nadie esperaba que el hombre que surfeó las olas más bravas de la carrera artística, tenga que escuchar plegarias junto a un cumpleaños feliz el día que llega a las siete décadas.

Hoy cumple 70 años Sergio Denis. Paradojas de la vida, a alguien que ha boxeado de frente con la muerte, el aniversario lo encuentra en una cama de terapia intensiva, en Tucumán, otra vez pulseando contra la parca. Una celebración impredecible, pero ahí están su familia y sus fans haciendo fuerza desde la puerta del Padilla.

Nació el 16 de marzo de 1949 con el nombre de Héctor Omar Hoffmann, apellido alemán como su ascendencia. Su casa paterna era en Coronel Suárez, un pueblito chico al sur de la provincia de Buenos Aires.

Comenzó a cantar desde muy pequeño en fiestas de escuelas y reuniones familiares. A los 16 integró un grupo llamado Los Jokers. El servicio militar obligatorio lo llevó a cortar su carrera artística, y a armar las valijas para cumplir con la ley en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca. Los fines de semana le daban permiso para hacer actuaciones en público y en los programas de televisión.

“Soy una persona muy positiva, lo aprendí de mi padre, que era carpintero. Lo veía trabajar siempre con mucha dignidad e ilusión, y me quedó su ejemplo -supo decir en 2003, en una entrevista con LA GACETA, en una de sus tantas visitas a Tucumán.

En pleno éxito musical, Denis se dio el gusto de grabar la única película de su carrera, junto a Alicia Bruzzo y Luis Brandoni. “Me enamoré sin darme cuenta” fue el título del largometraje dirigido por Fernando Siro. “Soy como mis canciones: romántico, enamorado, pueblerino... -dijo Denis, en otra charla en Tucumán en junio de 2005-; hablo de lo que siento, porque si no, no podría componer ni cantar”, resaltó.

Hablamos de paradojas en la vida de Denis. Aquí va otra: a los 20 años grabó su primera canción, “Te llamo para despedirme”. Fue la puerta hacia su carrera nacional, a la fama, a la fiebre de las fans. Esa misma canción era la que cantaba el lunes cuando se cayó al foso orquestal del teatro Mercedes Sosa de nuestra provincia, durante una función contratada por ATSA, el gremio de la salud, para agasajar a sus agremiadas por el Día de la Mujer.

Romances tuvo un montón. Lógico. Uno de ellos fue con Susana Giménez, con quien estuvo ocho meses, según confesó él mismo. “Lo cuento porque Susana lo contó en un libro”, dijo, escudándose en su caballerosidad. Pero casado estuvo con una sola mujer, Mirtha Messi, con quien tuvo sus tres hijos.

“Nada para festejar”, dijeron ayer los familiares del cantante, pero no desde el dolor sino desde el realismo. Sergio está mejorando lentamente, pero sigue dentro de un cuadro crítico y con pronóstico reservado, según el parte que leyó la directora del hospital Padilla ayer al mediodía. “Vamos a ver qué dicen los médicos”, se limitó a decir Nora Hoffmann, su hermana, ayer a la noche, cuando entró por la guardia a visitar al artista. En su cumpleaños número 70, escuchará desde la cama las plegarias de sus fans.

Un experto en sobreponerse a las dificultades

UNA MALA INVERSIÓN. Una mala inversión hacia fines de la década de los 90  lo llevó a la quiebra durante la crisis de 2001. Sergio Denis había pedido un préstamo millonario para refaccionar un teatro, terminó devolviendo muchísimo dinero durante 17 años.

EL CANTANTE SIN VOZ. Los dramáticos problemas económicos que atravesó comenzaron a cobrárselas con su salud. El cantante se quedó sin voz y durante cuatro años no pudo grabar discos ni presentarse a hacer shows en vivo. Sobre llovido, mojado.

MANO A MANO CON LA MUERTE. En 2007 sufrió un infarto durante una gira artística en Paraguay. Según los médicos que lo atendieron, el cantante estuvo alrededor de 17 minutos sin signos vitales. Luego volvió en sí y el mito a su alrededor se acrecentó.

EN EL PSIQUIÁTRICO. En marzo de 2011 se supo que Sergio Denis estaba internado en un psiquiátrico. “No estoy loco. Necesito desenchufarme, desestresarme, vine a olvidarme del mundo”, respondió el artista cuando los paparazzis lo descubrieron internado.

Comentarios