Histórico: el fútbol femenino ya es profesional en Argentina

17 Mar 2019
1

AFA

BUENOS AIRES.- Un hecho histórico. La Asociación del Fútbol Argentino realizó ayer el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. “Siento una alegría enorme. Seremos una de las primeras federaciones con jugadoras profesionales. Quiero agradecerles a todos los dirigentes por acompañar esta decisión”, dijo Claudio Tapia, presidente de la AFA. “Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias”, agregó.

La Liga Profesional comenzará a disputarse a partir de junio. El nuevo certamen contará con ayuda económica de la AFA, que aportará 24 millones de pesos anuales a repartir en partes iguales entre los equipos de la Primera división femenina. “Es un momento importante la incorporación de una nueva categoría profesional en el fútbol argentino”, dijo Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados.

La actual Liga de Primera división de mujeres la integran UAI Urquiza (último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Huracán,UBA, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

La profesionalización se instrumentará en un plazo de 60 días, después de que se publique la noticia en el Boletín Oficial de AFA. Tapia contó que también habrá un certamen federal. “Se creará un torneo llamado Fútbol en Evolución, similar a la Copa Argentina, que se disputará con equipos del interior que hoy no compiten en el campeonato local (integrado por clubes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires). Se empezará a jugar a fin de año o a principios de 2020”, explicó Tapia. “Las futbolistas tendrán el mismo convenio colectivo con derechos y obligaciones que los hombres”, dijo Marchi, que firmó el acuerdo con Tapia. “La entidad enviará 120.000 pesos mensuales a los 16 clubes de Primera división para que firmen contratos con un mínimo de ocho jugadoras, y un máximo de 11”, indicó el presidente de AFA. (Especial)

Comentarios