Consensuaron un nuevo proyecto por el aborto legal y se presentará en abril

La Campaña nacional que impulsa la ley de interrupción voluntaria del embarazo acordó el texto de la legislación, con algunas modificaciones. Conocé de qué se trata.

18 Mar 2019
2

Reunidas en Córdoba, más de 190 representantes de todo el país de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito definieron, ayer, el nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se prevé será presentado en abril en el Congreso Nacional.

Según comunicaron, el nuevo proyecto es resultado de más de cuatro meses de trabajo de la comisión redactora y de debates. Esta iniciativa será presentada por octava vez ante el parlamento nacional.

Además, este año de elecciones la campaña pide a los candidatos a expedirse respecto de la legalización del aborto voluntario.

Si bien no se difundió el texto completo del proyecto, representantes de la organización dieron a conocer algunas de las modificaciones incorporadas al diario Página 12.

Prevé despenalizar y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. En este sentido ahora se eliminó como causal, las "graves malformaciones fetales", a raíz de los cuestionamientos de quienes trabajan sobre derechos de las personas con discapacidad.

La práctica se debería  garantizar dentro de los cinco días de requerida.

Otra novedad es que la nueva propuesta elimina el articulado sobra una penalización a los médicos que practiquen una IVE después de la semana 14 sin causal. Es decir que en ningún caso podrán ser criminalizados los efectores de salud, salvo cuando se practique sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.

También fue quitado el artículo que establecía la pena con prisión de tres meses a un año a la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare cuando el mismo fuera realizado a partir de la semana quince de la gestación.

En esta misma línea es que el nuevo proyecto despenaliza totalmente la intervención de los médicos cuando actúen con consentimiento.

Además el nuevo texto incorpora la definición de "persona gestante", tal como se votó en Diputados. Pero al establecer el alcance de la ley, habla incluso, de "toda mujer u otra identidad con capacidad de gestar".

También incorpora "asesorías" para las personas que lo soliciten a la hora de pedir un aborto, donde deberán recibir información objetiva y precisa sobre la práctica, y además se le tendrá que ofrecer anticoncepción.

Asimismo la propuesta incorpora la dimensión intercultural. En el caso de la persona que quiere abortar hablara una lengua diferente, se deberá garantizar la presencia de un intérprete con el fin de asegurar una comunicación efectiva.

Por último, el nuevo proyecto no dice nada en relación a la objeción de conciencia.

Aprobada la versión definitiva, la iniciativa será llevada el mes próximo al Congreso Nacional y  se iniciará el proceso de búsqueda de las firmas de diputados y diputadas. Cabe recordar que el año pasado, con número récord, la Campaña logró el apoyo de 72 diputados, sobre un total de 256.

En Esta Nota

Salta
Comentarios