La cantidad de violadores en Salta abrió una nueva grieta entre Provincia y Nación

Según el Registro Nacional de Datos Genéticos hay 1.270 condenados por violación en la provincia, mientras que desde el Gobierno dijeron que son 250.

19 Mar 2019
2

Una reciente publicación que alertaba sobra la cantidad de violadores condenados en Salta abrió una nueva grieta entre los Gobiernos de Nación y la Provincia. Es que según el Registro Nacional de Datos Genéticos –que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, hay 1270 condenados por violación en Salta, mientras que desde el Gobierno local salieron a desmentir esta información y aseguraron que son 250.

El fin de semana, el medio nacional Infobae publicó un artículo sobre las provincias con más violadores, basado en los datos de este registro nacional, y en esta publicación figuraba Salta como “el territorio donde se concentra la mayor cantidad de abusadores”. Esto exacerbó a las autoridades del Gobierno local y en especial a la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, a cargo de Carina Iradi, que tiene bajo su órbita el Registro provincial de condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual.

“Estuve averiguando y no sé cómo surgió esa masa de número que no corresponde con el registro provincial”, dijo a LA GACETA la secretaria de Justicia, quien además consideró que la información fue reproducida con “animosidad” considerando el año electoral.

Iradi explicó que desde el año pasado el Registro Provincial, circunscripto en el ámbito del Poder Ejecutivo, tiene identificados a más de 550 condenados por la Justicia por delitos contra las personas y, de ese total, solo 250 tienen sentencia firme en delitos contra la integridad sexual o violadores.  

Por otra parte la funcionaria cuestionó la información y la fuente de la misma, considerando que varias jurisdicciones del país aún no realizan el registro de ADN de los condenados por abuso sexual, y aun así se graficó “un podio” de las provincias con más violadores.

Por este tema, aseguró que buscó contactarse con el director del Registro nacional de Datos Genéticos, Jorge Dotto, para pedirle una aclaración pero hasta el momento de la entrevista con LA GACETA no había tenido éxito su comunicación.

“Me preocupa cómo queda Salta”, manifestó Iradi, cuestionando la publicación del medio nacional y sus reproducciones que ponen énfasis en la concentración de violadores en Salta en relación a la densidad poblacional de la provincia. “El pueblo salteño queda teñido por una mala información y hemos salido afligidos a informar lo que tenemos”, apuntó.

No obstante, y más allá del cuestionado dato de condenados por abuso sexual, ésta no es la primera vez que un informe a nivel nacional advierte que Salta se ubica entre las jurisdicciones con mayor grado de casos de violencia machista. Las últimas estadísticas criminales difundidas por el Ministerio de Seguridad nacional pusieron a la provincia como la tercera con mayor cantidad de violaciones ocurridas en 2017, periodo en el que también se registraron 23 femicidios en el territorio salteño.

En Esta Nota

Salta
Comentarios