Tres argentinos figuran entre los 50 mejores DT de la historia

En el "top five" de France Football aparecen Rinus Michels, Pep Guardiola, Alex Ferguson, Johan Cruyff y Arrigo Sacchi.

19 Mar 2019
1

EL ELEGIDO. Diego Simeone fue elegido hoy como el mejor entrenador de la liga española de fútbol de la pasada temporada en la que su equipo, Atlético

Los rankings de la prestigiosa revista France Football son un clásico que suele alimentar los debates. En este caso, la publicación eligió a los 50 mejores directores técnicos de clubes de la historia y en esa lista figuran tres argentinos: Helenio Herrera, Diego Simeone y Marcelo Bielsa. Quedó claro que no se contempla lo que hicieron los entrenadores en las selecciones, lo que explica la ausencia de -por ejemplo- César Menotti y Carlos Bilardo, cuyos méritos a nivel de clubes estuvieron muy por debajo de lo conseguido con la celeste y blanca.

Según France Football, el número uno es el holandés Rinus Michels, creador del Ajax campeón de Europa que sería la base de la “naranja mecánica”. El criterio de elección contempló cuatro aspectos: las estadísticas y cantidad de títulos obtenidos, el legado que dejó cada DT en el juego, la personalidad; y la duración e impacto de su carrera. En el segundo lugar aparece Sir Alex Ferguson, multicampeón con Manchester United, y tercero quedó Arrigo Sacchi, conductor de un Milan inolvidable. Completan el “top five” nada menos que Johan Cruyff (4°) y Pep Guardiola (5°), cuyos máximos logros llegaron al frente de Barcelona.

Helenio Herrera (1910-1997) fue un revolucionario, nacido en Buenos Aires y criado en Marruecos, a donde sus padres emigraron cuando él era un niño. Quedó en la historia como el entrenador del Inter de Milán que marcó una época en el fútbol europeo de los 60. El grado de reconocimiento del que goza “HH” quedó demostrado por su ubicación en el séptimo puesto del ranking. Simeone figura en la posición 31 y Bielsa, en la 48.

Como toda lista de estas características hay un amplio margen para la discusión futbolera. Un ejemplo está dado por la inclusión entre los 50 mejores de Tele Santana, ganador de dos Copas Libertadores y de dos Intercontinentales con San Pablo. Sin embargo no está Carlos Bianchi, que supera al brasileño en Libertadores y en Intercontinentales, con el agregado de que las logró con clubes distintos: Vélez y Boca.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios