Presentan en Argentina el programa "Spotlight" para combatir la violencia hacia mujeres y niñas

Argentina, único país sudamericano que participará y en el que se invertirán inicialmente U$S 6 millones en educación, capacitación y acompañamiento a víctimas.

19 Mar 2019
1

La iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) que busca "prevenir, atender y denunciar" la violencia contra las mujeres, fue presentada hoy en Argentina, único país sudamericano que participará y en el que se invertirán inicialmente U$S 6 millones en educación, capacitación y acompañamiento a víctimas, según informaron hoy referentes de ambos organismos.

El programa, que pondrá el foco en la "expresión más extrema de la violencia, que es el femicidio", prestará además especial atención a la violencia doméstica, sexual, la trata de personas y la explotación sexual y económica o laboral.

Tendrá dos fases: la primera, entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2020, y la segunda entre 2020 y 2022.

En el primer período se trabajará a nivel nacional y además con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, que fueron seleccionadas por su alta tasa de femicidios, desigualdades sociales y el sólido compromiso político de los gobiernos.

"Este programa mundial busca poner foco o echar luz sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, de allí el nombre Spotlight. A nivel global contamos con una inversión de 500 millones de euros, y en América Latina hay cinco países beneficiarios, que son Honduras, Guatemala, El Salvador, México y la Argentina", detalló a la agencia de noticiasTélam Aude Maio Coliche, embajadora local de la UE.

La elección de Argentina -dijo- reconoce el compromiso de la sociedad civil y el Estado nacional con la temática, fundamentalmente a partir de la puesta en marcha del Primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 y de haber ratificado la mayoría de los tratados internacionales y regionales de derechos humanos.

"También se tuvo en cuenta el hecho de que la violencia contra las mujeres en Argentina es un problema grave y persistente, ya que según estadísticas del Ministerio de Seguridad una mujer es asesinada cada 32 horas", completó Maio Coliche.

Por su parte René Valdés, coordinador residente del Sistema de ONU, coincidió en que las tasas de femicidios son muy altas en Argentina.

"Tenemos la impresión de que hay un subregistro, por lo que las cifras podrían ser aún mayores. Eso es inaceptable a esta altura del siglo XXI", afirmó Valdés.

El experto señaló que, no obstante, la sociedad argentina, sus organizaciones y sus gobiernos están tomando medidas muy importantes para combatir la violencia.

"Hay una serie de medidas que ya están caminando en el país y eso es algo que incidió mucho en la decisión de la UE para concentrar los esfuerzos del programa Spotlight aquí. No olvidemos que aquí se creó el movimiento Ni una menos, que tiene resonancia mundial", destacó.

Uno de los principales ejes de trabajo es la prevención de la violencia a través de estrategias educativas, prácticas comunitarias y la construcción de redes y alianzas sociales.

Asimismo, se realizarán "acciones de sensibilización" que hagan más igualitarias las relaciones laborales y se acompañará a las víctimas a través de servicios de atención "accesibles y eficientes".

"Luego de los primeros dos años evaluaremos los resultados, que se medirán básicamente teniendo en cuenta el nivel de capacitación que hayamos logrado en el sector público y la justicia", retomó Valdés en diálogo con esta agencia.

"Tenemos que sumar a los hombres, en la Argentina hay varias organizaciones de hombres que trabajan contra la violencia y a favor de la igualdad de género, y eso es una esperanza. Tenemos que hablar entre nosotros, porque nosotros somos los que estamos matando mujeres", completó el referente de Naciones Unidas.

A su turno Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), destacó que en Argentina no hubo estadísticas oficiales sobre femicidios hasta 2014.

"Recién a partir de allí comenzamos a tener datos, que son imprescindibles para tomar decisiones y orientar políticas públicas. El apoyo de Spotlight es fundamental para lograrlo", enfatizó Túñez. 

Comentarios