Google presentó su “Netflix” de videojuegos

Se podrá jugar juegos de alta calidad sin necesidad de tener una consola física específica. El juego del futuro.

20 Mar 2019
3

COMPATIBLE. Chromecast será el dispositivo que asegura la compatibilidad de Stadia con todos los dispositivos.

De alguna manera, la presentación que hizo ayer Google marca una especie de democratización de la industria del videojuego. Es que para acceder a los mejores títulos no basta con saber jugar y estar atentos: los gamers saben que tienen que invertir dinero -y mucho- en computadoras superpoderosas o en consolas de última generación para que esas bestias cada vez más pesadas puedan funcionar.

El rumor venía circulando desde el año pasado. Se decía que Google (¿le faltaba algo a Google para mantenerse en el trono de internet?) preparaba una plataforma de streaming de videojuegos, una suerte de “Netflix” pero de juegos electrónicos, al que se podría acceder sin mayores requerimientos que un Chromecast o un televisor inteligente. Hace algunas semanas, esas versiones se hicieron más fuertes: Google había patentado un joystick propio. Bueno... todo era cierto: Google finalmente presentó Stadia, su propia plataforma de streaming de videojuegos que competirá con la pionera en el rubro, Gloud.

La Game Developers Conference de 2019, llevada a cabo ayer, mostró los detalles de Stadia, el servicio de Google que permitirá jugar online sin necesidad de descargar los juegos en las plataformas.

“Los juegos tienen un papel importante en el desarrollo de la tecnología”, aseguró ayer el CEO de Google, Sundar Pichai. Con el futuro de la industria del juego en mente, la compañía ha construido una plataforma “para todos”, como ha enfatizado el directivo. Con el nombre de Stadia, evocan un lugar de encuentro para quienes juegan y quienes ven jugar.

Cómo funciona

Esta plataforma funciona a través del navegador y otorga acceso instantáneo a los juegos. Por ejemplo, como ha explicado el responsable de este proyecto, Phil Harrison, si un usuario ve un trailer de un videojuego en YouTube, puede encontrar un botón en el video que lo lleve a jugar. Con solo hacer clic, el jugador accederá al streaming del juego.

COMPATIBLE. Chromecast será el dispositivo que asegura la compatibilidad de Stadia con todos los dispositivos.

Este sistema, además, está diseñado para jugar en distintos tipos y tamaños de pantallas (televisor con Chromcast, móvil, tableta o portátil), sin que el jugador quede limitado a una determinada pantalla física. El streaming no pierde calidad en ninguna de ellas.

Stadia es compatible con los accesorios y equipos que el jugador ya tenga. Aun así, Google ha desarrollado el Stadia Controller, un mando pensado para su propia plataforma, con botones particulares, para activar el asistente o para hacer retransmisiones, y que se conecta al centro de datos de Google, no al dispositivo.

DISEÑO PROPIO. Google desarrolló un joystick propio para jugar los juegos de Stadia.

El joystick es muy similar al diseño que se había filtrado hace algunas semanas, en base a la patente que había solicitado Google en Estados Unidos. La diferencia con ese prototipo es que el comando no lleva el logo de Google, sino la “S” retro de Stadia, una marca con vida propia.

Google inició las pruebas de su servicio de streaming de videojuegos en octubre de 2018 bajo el nombre Project Stream, junto con Ubisoft y la franquicia Assassin’s Creed. En la prueba, la plataforma soportaba retransmisiones de 1.080 píxeles y 60 fotogramas por segundos (fps), con sonido estéreo. Para su lanzamiento, la calidad se incrementará hasta los 4K a 60fps, HR y sonido envolvente. Y en un futuro, soportará 8K a 120fps.

En los medios especializados ya se habla de que la próxima generación de consolas físicas de videojuegos (Xbox, Playstation, etcétera), podría ser la última. Lo que se viene, según los pronósticos, es esto: juegos online, con toda la calidad de imagen y sonido que sus antecesores, pero que dependerá en gran medida de los avances de las conexiones a internet.

> Las claves

- El servicio de streaming de videojuegos de Google, Stadia, estará disponible a partir de este año, aunque no precisaron exactamente cuándo.

- Para jugar en este tipo de servicios no se requiere una consola en particular, sino que se puede jugar utilizando computadoras, televisores y smartphones.

- Si tenés un Chromecast conectado a tu televisor, podrás usar Stadia. Se espera que, al igual que otros servicios de streaming, tenga un costo fijo mensual.

Comentarios