¿Cuáles son los requisitos para afiliarse, de manera individual al IPS?

Conocé qué requisitos cumplir para afiliarte al Instituto Provincial de Salud de Salta

20 Mar 2019
1

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA - IPS

El Instituto Provincial de Salud de Salta atiende a los interesados en ingresar al nuevo Régimen de Afiliaciones Individuales, lanzado recientemente. Este sistema permite a las personas que carecen de un sistema de salud, acceder a la cobertura que brinda la obra social provincial mediante el pago de una cuota mensual.

El valor mensual de la cuota irá desde los $1600 a los $3100, según la edad del afiliado.

Los pasos a seguir, son los siguientes:

Para ingresar a Afiliaciones Individuales, los interesados deberán descargar de la página web del IPS (www.ipssalta.gov.ar) los formularios de Declaración Jurada de antecedentes de Salud identificados como Anexo III (para titulares mayores de edad) y Anexo IV (para menores de edad, con representante), que deben ser completados por un profesional médico junto al interesado.

Los formularios se pueden descargar de Internet en la página www.ipssalta.gov.ar, y una vez completados deben presentarse en Mitre 355, o en las delegaciones del interior que corresponda. Quienes no puedan descargar los formularios podrán solicitarlos en la sede del IPS de Mitre 355, sector de Afiliaciones Individuales, en el horario de 7.30 a 13 y de 14.30 a 17; o en las delegaciones del interior de la provincia, donde se brindará información acerca de las características del sistema, sus alcances y costos.

Con esa documentación completa, los interesados deberán obtener un turno en la página web del IPS y presentarse el día y hora acordados en Mitre 355 o en las delegaciones del interior.

Los mayores de edad deberán presentar además fotocopia de DNI y los menores un acta de nacimiento y fotocopia de DNI del menor y su representante.

Una vez presentada, esa documentación será analizada por profesionales de la obra social, que determinarán la posibilidad de afiliación del interesado.

El IPS suministrará a sus afiliados individuales la misma cobertura de servicios de salud y períodos de carencia que los establecidos para los afiliados forzosos. A cambio, el afiliado individual se compromete al pago de una cuota mensual, cuyo valor estará determinado por el rango de edad y la presencia de enfermedades preexistentes.

Los afiliados con enfermedades preexistentes, deberán pagar además  valores diferenciales según su patología. Estos valores serán informados al interesado antes de la firma del contrato de adhesión.

El valor de la cuota mensual para quienes no tienen enfermedades preexistentes es el siguiente:

Rango Etario: 0 a 1 año - Precio mensual de la cuota: $1.667

Rango Etario: 1 a 18 años - Precio mensual de la cuota: $1.667

Rango Etario: 19 a 35 años - Precio mensual de la cuota: $2.167

Rango Etario: 36 a 64 años - Precio mensual de la cuota: $2.667

Rango Etario: 65 años en adelante - Precio mensual de la cuota: $3.167

Comentarios