“La luna de gusano”: ¿de que se trata el fenómeno que iluminará esta noche al país?

Hoy el cielo regalará a los argentinos un fenómeno que no se veía desde hace 40 años. Se trata de una super-luna que será la ultima del 2019.

20 Mar 2019
1

Imágen ilustrativa LaRepublica.pe

Esta noche, el cielo resplandecerá con la tercera y última super-luna llena del año: la luna de gusano. Aunque ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, el mayor momento de visibilidad se dará hoy a las 18:58.

Lo llamativo de esta superluna es la coincidencia con el equinoccio, algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Aunque algunas provincias del país podrán disfrutar del fenómeno, lamentablemente es muy poco probable que Salta lo haga ya que se pronosticaron lluvias y un cielo nublado para esta noche.  

Pero, ¿qué es la luna de gusano?

La luna “de gusano” le debe su nombre a los campesinos nativos de Norteamérica quienes la llamaron así por ser la primera luna llena de marzo, época en la que el deshielo primaveral (en el hemisferio norte) libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como "luna de cuervo" (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o "luna de savia o de azúcar" (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

La "Luna de Gusano" es la tercera superluna de 2019. "Lobo" y "nieve" son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente. Otros nombres incluyen "fresa" para junio, "esturión" para agosto y "fría" para diciembre. Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Fuente: La Nación. 

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios