Inaugura Espacio Pública, una muestra artística con una mirada diferente

“Hay una presencia aplastante en el mundo del arte del patriarcado”, dice la organizadora de la exposición de fotos.

20 Mar 2019
1

Hay varias formas de transformar el arte de la fotografía. Una de esas formas es cambiar lo que se retrata. Mostrar lo que no se suele mostrar. La otra es ejercer nuevas maneras de mirar eso que se retrata. El viernes 22 se inaugura la muestra de Espacio Pública, en la que se intentará transformar el arte de estas dos maneras.

Ana Laura Elbirt, doctora en comunicación y organizadora del evento, explicó a LA GACETA Espacio Pública es una colectiva de mujeres formada con la idea de transformar el campo cultural. “Notamos que hay una presencia aplastante en el mundo del arte y de la cultura del patriarcado; mucha visibilización de artistas hombres y heterosexuales en muestras y exposiciones, están poco representadas las mujeres y las sexualidades disidentes”, dijo.

Espacio Pública tiene como objetivo transformar esas relaciones desiguales entre los géneros en el campo cultural.

Las artistas más reconocidas que van a participar de la muestra: Florencia Blanco, Carolina Grillo, Roxana Ramos e Ivana Salfity

Espacio Pública es una muestra que condensa la propuesta de artistas ya consagradas en Salta, por un lado y estas obras van a dialogar con obras de artistas emergentes. “También se ha hecho una convocatoria a mujeres, lesbianas, bisexuales, intersex, trans, travestis, asexuales y no binaries. Hemos hecho convocatorias públicas para que nos envíen fotos, fotos no profesionales, sacadas con el celular, en marchas como las del 8 M, la del orgullo, la de Ni una menos”, dijo la profesora de la UNSa y la UNJu y añadió: “son espacios donde las mujeres y las disidentes estamos para mostrar que estamos acá, resistiendo y proponiendo otro mundo posible”.

La colectiva Espacio Pública que organiza la muestra está conformada por: Beatriz Juárez (comunicadora social y fotógrafa), Victoria Vivanco (técnica en fotografía) y Virginia Collivadino (estudiante avanzada de la licenciatura en comunicación social).

“La gente que vaya al museo va a encontrar una muestra que conjuga muchas miradas sobre las mujeres, las disidencias, el cuerpo y la ciudad, vistos desde nosotras y nosotres. No está retratado desde un lugar masculino heteronormado, sino que hay una apuesta por construir una mirada diferente, autorepresentativa”, explicó.

Estudiantes de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Salta se sumaron al proyecto, aportando los textos que acompañan algunas de las fotos. Son mujeres que participaron del Congreso Internacional de Crónica Latinoamericana que se desarrolló en Salta en 2017 y que tendrá una nueva edición en 2019: La Tibia Garra. Los textos aportados dialogan con las  imágenes.

La inauguración será el viernes 22, a las 19, en el museo de la Universidad Nacional de Salta, ubicado en Buenos Aires 177.

“Las mujeres nos estamos juntando para buscar otros caminos de reconocimiento y representación. No queremos a alguien que hable por nosotras”, concluyó.

En Esta Nota

Salta
Comentarios