La discusión por el cambio de sistema electoral se impone en la política salteña

Después de la iniciativa justicialista para retornar al tradicional voto papel, un senador pide la implementación de la boleta única. ¿Qué dice Juan Manuel Urtubey?

20 Mar 2019
2

En Salta, la discusión por el cambio del sistema electoral promete sumar varios capítulos de cara a las próximas elecciones. La semana pasada, un grupo de legisladores justicialistas redactaron un anteproyecto de ley para que el tradicional voto papel suplante a la boleta electrónica, solamente por este año. Pero, ahora un senador provincial también impulsa la implementación de la boleta única de papel.

En diálogo con LA GACETA, Guillermo Durand Cornejo aseguró que su iniciativa surgió como “una autodefensa y una subida de apuesta” ante el “atropello” de dirigentes oficialistas que desean volver a lo “peor de la política”.

“Quieren cambiar las reglas del juego para perpetuarse. Si quieren cambiar vamos por lo mejor, no volvamos al viejo sistema que está manchado de fraude”, sostuvo el representante de la Capital en la Cámara Alta.

Además de resaltar que este sistema no solo es eficaz “sino también económico” para la provincia, Durand Cornejo aseguro que en esta cruzada política cuanta con el apoyo del intendente Gustavo Sáenz.

El intendente capitalino había sido uno de los primeros en poner el grito en el cielo días atrás cuando trascendió la posibilidad de que el PJ impulse modificaciones en el sistema de votación. “La ley establece que hay un sistema electoral del cual el propio gobernador fue un promotor en todo el país y es el voto electrónico, pretender cambiarlo es manipular las leyes y aplicar las mayorías para hacer cosas que no deben”, afirmó el jefe comunal en su programa radial.

Incluso, la semana pasada se conoció que Mario Abalos había presentado un proyecto, similar al de Durand Cornejo, en la Cámara de Diputados, pero lo retiró horas después a pedido del Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis María García Salado.

El funcionario municipal y presidente del Partido Propuesta Salteña (PPS), confirmó la situación a este medio y aseguró que el proyecto se retiró por decisión partidaria.

En este contexto Juan Manuel Urtubey opinó al respecto y afirmó no ser amigo de “modificar el sistema electoral en un año de elecciones” y destacó que la implementación de la boleta única electrónica demostró que oficialistas y opositores pueden ganar comicios con total transparencia.

“Yo no me voy a inmiscuir en lo que haga la Legislatura. Cuando tenga que opinar lo haré”, afirmó el mandatario provincial.

La propuesta justicialista

La idea de los legisladores oficialistas es que el proyecto que plantea el retorno del voto papel tome estado parlamentario en abril, con el inicio de un nuevo periodo de sesiones, y ver qué impacto genera en la clase política y en la sociedad en general.

Manuel Santiago Godoy destacó el ahorro económico que significaría para la provincia la unificación de los sistemas de votación. Pero, el presidente de la Cámara de Diputados puso mayor hincapié en el aspecto político: “de esta forma los muchachos de Cambiemos deberán dejarse de esconder y hacerse cargo de este desastre generado por Mauricio Macri”, dijo.

El legislador aseguró que está de acuerdo con la boleta única electrónica, que se utiliza en Salta, pero sostuvo que este año la candidatura presidencial “subsume a las demás” y por eso se hace necesario cambiar.

Comentarios