Continúa la alerta por el dengue: hoy son 422 los casos por la enfermedad

La zona norte de la provincia es una de las más afectadas sin embargo, hasta el momento, no se registraron muertes.

20 Mar 2019
2

Operativo de limpieza en el norte de Salta. Imágen tomada de prensa del Gobierno de la provincia.

La enfermedad trasmitida por el mosquito continúa causando estragos en la provincia sumando a 422 las personas afectadas por la enfermedad. Paula Herrera, responsable de la Sala de Situación en Salta, confirmó que no se registraron muertes.

Hasta el momento, se informó desde el Ministerio de Salud Pública que son 422 los casos de dengue en la provincia siendo la zona norte la más afectadas. “Hay varias localidades que tienen dengue.  Ha habido caso de internados pero con buena evolución”, dijo al respecto la funcionaria.

Los casos confirmados pertenecen a residentes en Tartagal, Orán, Morillo, General Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este y General Güemes, según información que dinfundió el área de Salud de la Provincia.

“En estas zonas ya se concretaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes, con el objetivo de impedir la propagación del vector, el mosquito Aedes aegypti”, explicó Herrera, agregando que “se intensificó la búsqueda activa de cuadros febriles”.

En la Argentina se notificaron hasta el momento más de 1400 personas positivas con la enfermedad, teniendo Salta el 30% de los casos.

Orán se encontraría dentro de las localidades con más afectados

Según confirmó el sector de Enfermedades Tropicales del Hospital San Vicente de Paúl a Cadena NOA, son 210 las personas que contrajeron la enfermedad. De esta manera,  la situación de Orán sería una de las más alarmantes con la mitad de los casos de la provincia.

El portal expresó, además, que se estima que son muchos más los afectados ya que en las clínicas privadas también recibieron pacientes.

Desde la Sala de Situación de Salta contrastaron esta información y, aunque dijeron que los casos son menores, no pudieron brindar cifras. Sin embargo, aseguraron que hay otras localidades más afectadas.

Situación Nacional y en países de la región

En la Argentina se notificaron hasta el momento más de 1400 casos positivos de dengue, detectados en las provincias de Formosa, Misiones, Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, siendo ésta última, con 535 casos, la provincia más afectada del país.

En Bolivia se informó sobre 2735 casos positivos y 3 defunciones. En Brasil, 185.934 casos y 44 muertes. En Perú, 3088 casos y 4 fallecimientos. En Paraguay, 255 casos sin defunciones. Los datos están publicados en la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PREVENCIÓN DEL DENGUE. IMAGEN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Recomendaciones

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias, países o zonas en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las mujeres embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Comentarios