Metán: la justicia investiga la mortandad de peces en el dique

La hipótesis del intendente es que hubo una baja excesiva en el nivel del agua, eso causó la disminución de la cantidad de oxígeno y por eso murieron los peces.

21 Mar 2019
1

Miles de peces aparecieron muertos en el dique El Tunal, de Metán. El intendente de El Galpón, Federico José Sacca, presentó un amparo ante la justicia para que se investigue el caso. El jefe comunal tiene una hipótesis de qué fue lo que pasó: dijo que el daño ambiental se produjo por la baja excesiva en el nivel del agua, con lo cual disminuyó la cantidad de oxígeno del espejo de agua y murieron los peces.

Hoy se conoció que el juez de Metán Sebastián Fucho, interviene en el amparo ambiental interpuesto por el intendente.

La acción de amparo interpuesta por el jefe comunal del municipio del departamento Metán, sostiene que para evitar males futuros y en virtud del principio precautorio de la Ley General de Ambiente, se convoque a las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta; de la empresa AES Central Hidroeléctrica El Tunal y de la división Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia; a los fines de consensuar cual será el nivel mínimo de agua a mantener en el Dique El Tunal.

 El fin es lograr preservar el ambiente, sin perjudicar con ello la generación de energía ni el nivel de agua necesario para riego y consumo que nace a partir del mencionado espejo de agua, sostiene la presentación.

 Entre las especies, se encontraron ejemplares de sábalos, bogas, bagres, dorados y dentudos, que aparecieron muertos en las costas del lago.

Comentarios