“Las publicaciones digitales llegaron para quedarse y convivir con el libro impreso”

Martín Maigua, director de la editorial Nudista, habló de la biblioteca digital, que viene a ser algo así como “el Netflix de los libros”.

21 Mar 2019
1

Editorial Nudista salió al ruedo en Córdoba, en junio de 2010, y uno de sus primeros libros fue Despiértenme cuando sea de noche, una serie de cuentos del tartagalense Fabio Martinez. Su fundador, Martín Maigua, también es salteño.

En estos años Nudista se convirtió en una de las pocas editoriales que apuesta a la literatura del interior de Salta. Con base en Córdoba logró hacer visibles a muchos autores que no podían publicar sus escritos.

Nudista, además, realiza una fuerte apuesta a la renovación digital, con Ebooks y  con una librería digital, a la que algunos califican como la “Netflix de los libros”.

Sobre estos desafíos dialoga Martín Maigua, con LA GACETA: leer, editar y publicar, en tiempos de crisis.

¿Cómo funciona “la Netflix de los libros”?

En primer lugar, Nudista viene apostando por las publicaciones digitales desde hace mucho tiempo, desarrollando ebooks desde el 2012, y la experiencia es muy favorable porque, por ejemplo, tenemos lectores que leen nuestros libros exclusivamente en ese formato. Lo que vos llamás “el Netflix de los libros” en realidad se trata de una Biblioteca Digital basada en un modelo de suscripción, desde donde se puede leer online los títulos de nuestro catálogo. Es una plataforma exclusiva de Editorial Nudista. Ahí se encuentran los libros que ya publicamos y a veces también subimos fragmentos de los libros que tenemos en preparación. Funciona muy fácilmente, como la mayoría de las plataformas de suscripción: los lectores se registran gratuitamente en la biblioteca y con ello acceden al contenido gratuito que esté disponible en ese momento. Sin embargo, para tener acceso a todas las publicaciones, deben suscribirse pagando una cuota mensual muy accesible, de $39 finales. Lo bueno también es que se puede acceder a la biblioteca desde cualquier parte del mundo. Actualmente tenemos lectores que viven en Dubai, en Italia, España y Estados Unidos, por nombrar algunos países, además de los que están en diferentes provincias de Argentina. Es una herramienta que te da la posibilidad de leer online, las veces que quieras, cualquiera de los libros subidos a la biblioteca. El principal objetivo editorial es acercar a los lectores nuestros libros en la mayor cantidad de formatos y soportes.

"Digamos entonces que el catálogo es lo primero. Luego el desafío es que los libros estén siempre lo más cerca de los lectores. Para eso no tenemos una actitud pasiva, esperando que los lectores lleguen solos a nuestros libros, sino que trabajamos constantemente para que nuestros títulos se consigan tanto en papel, como en ebook o bien a través de la biblioteca digital".

¿Estar en formato digital, quiere decir que se deja de publicar libros impresos?

Para nada. Los libros impresos no van a dejar de existir. Por su parte, el libro digital llegó hace rato y tampoco murió. A esta altura podemos concluir que las publicaciones digitales llegaron para quedarse y convivir con el libro impreso. Es más, las tecnologías actuales y los cambios que hubo en los últimos años respecto a los consumos culturales, hace que las editoriales debamos estar atentas a ofrecer nuestros contenidos en los diferentes soportes y formatos. Por ejemplo, el audiolibro ha crecido muchísimo en otros mercados, como en Estados Unidos y España, y eso es algo que en un futuro no muy lejano puede ocurrir acá también, y me gustaría que la editorial esté preparada para eso. Entonces, a mi modo de ver, no se trata de un enfrentamiento entre soportes y formatos. Lo que sí está en juego (y quizás sea para otra charla) es el tiempo de lectura, que hoy enfrenta competidores como Netflix, Spotify y Apple Music. El desafío para un proyecto como nudista es publicar libros en papel, en digital y que los mismos también estén disponibles en bibliotecas digitales, porque el fin principal es que los libros se lean, independientemente del soporte y/o formato.

¿Cuáles son las ventajas del digital?

Las ventajas son muchas. Entre las más destacables: 1) Se accede a los libros casi de inmediato: uno compra el ebook y lo descarga o se lo mandan por mail. En el caso de la biblioteca digital, se accede instantáneamente a la lectura online mediante la propia plataforma. 2) El costo de producción y desarrollo en principio es menor al que tiene el libro impreso; a su vez, el precio de venta al público es muy inferior a su par en papel. En el caso de Nudista, los ebooks tienen un precio bajísimo (en promedio $59), y la suscripción a la biblioteca digital es de $39. 3) La distribución es mayor. Los ebooks pueden estar disponibles en miles de plataformas en distintos territorios, es decir, en todo el mundo, que es fundamental para tener presencia donde no se pueda llegar con la distribución de libros impresos. Si hablamos de desventajas podemos mencionar el riesgo de convertirse en objetivo de la piratería, o la poca posibilidad de agregarle valor estético a los libros, como se hace con los libros impresos. Sin embargo, en la balanza creo más en el peso de sus ventajas.

Los libros impresos no van a dejar de existir. Por su parte, el libro digital llegó hace rato y tampoco murió.

En qué consiste el sistema de impresión “on demand”

Bueno acá hay que distinguir el Sistema de impresión (por demanda) de lo que son las posibilidades de distribución que este sistema nos ofrece. La impresión On Demand nos permite imprimir ejemplares en tiradas cortas, desde 1 ejemplar en adelante; es decir, se imprime la cantidad de ejemplares necesarios según la demanda. Este sistema nos sirve muchísimo a las editoriales que no podemos imprimir grandes tiradas en offset. Es una gran solución. A la par, ofrece la posibilidad de que esa impresión se haga en distintos puntos. Tal es así que gracias a esta tecnología los libros de Nudista ahora se pueden conseguir en papel en Argentina, España, México, Colombia y Uruguay, entre otros países. Son lugares que de otro modo se nos hubiera hecho muy difícil llegar. Por citar algunos ejemplos, Salvador Marinaro tiene lectores en Shanghai y allá también se consigue en papel el libro que le publicamos. En Barcelona nos pidieron libros de Mario Flores y allí también llegamos. El espíritu del On Demand es que los lectores que quieren el libro, primero lo compran y luego se imprime.

¿Sería posible apostar de manera tan fuerte por la literatura del interior sin este sistema?

Totalmente. De ninguna manera condiciono la formación del catálogo según los sistemas y las posibilidades de publicación. La apuesta es que el recorrido que hace nudista se componga con lo mejor de la literatura que se está produciendo a lo largo de Argentina. Estoy constantemente leyendo e investigando qué se está produciendo en distintas provincias, fuera de mi círculo cercano, y eso es un trabajo que lleva tiempo, paciencia y dedicación. Así llegué a textos y libros que son verdaderas joyas, y a autoras y autores que proponen una escritura de primer nivel, como Meliza Ortiz en Jujuy, Carina Radilov Chirov en Sunchales o Claudio Rojo Cesca en Santiago del Estero, por nombrar solo algunos del catálogo. Digamos entonces que el catálogo es lo primero. Luego el desafío es que los libros estén siempre lo más cerca de los lectores. Para eso no tenemos una actitud pasiva, esperando que los lectores lleguen solos a nuestros libros, sino que trabajamos constantemente para que nuestros títulos se consigan tanto en papel, como en ebook o bien a través de la biblioteca digital. En lo particular, como lector, me he acostumbrado a leer mucho en digital y lo disfruto tanto como cuando leo en papel. Y como editor, estoy convencido que la editorial debe comunicar sus propuestas con la lógica y herramientas del universo digital, y de esa manera ofrecerles la mejor literatura a nuestros lectores.

Nudista liberó el 8 de marzo la lectura de las poetas y narradoras que forman parte del editorial. Cómo surgió esta idea y cuál fue la repercusión.

La propuesta tuvo como objetivo la visibilización y difusión del trabajo de escritura de las autoras que publicó Nudista a lo largo de estos nueve años, como lo hizo siempre, pero ahora en el marco del Día Internacional de la mujer. Tuvo una repercusión excelente, hubo mucho tráfico en la biblioteca y diversidad en la lectura. Fue una acción acorde a nuestra búsqueda y a nuestro constante interés en el trabajo de creación, de pensamiento, crítica y renovación del lenguaje que construyen las mujeres escritoras argentinas desde distintas geografías. Por ejemplo, este año vamos a publicar un libro de relatos de Beatriz Actis, una autora de Sunchales afincada en Rosario. También estamos trabajando en una novela de Ana Llurba que es cordobesa pero actualmente vive en Berlín. Se le van a sumar un libro bellísimo de poesía de Salomé Esper, que es una jujeña viviendo en México, y un nuevo libro de relatos de Carina Radilov Chirov, también de Sunchales. Por último, tenemos en carpeta dos impresionantes primeros libros de relatos: de Belén Davil, de Córdoba y Fabiana Zuccatto, que es una formoseña viviendo en Dubai. Todos estos libros nos tienen muy entusiasmados y esperamos tenerlos publicados muy pronto.

Comentarios