Durante la gestión de Macri, la desocupación y subocupación crecieron en Salta

Según el Indec, en los últimos tres años son cada vez más los salteños desempleados y precarizados.

21 Mar 2019
1

El último informe de mercado laboral del Instituto Nacional de Estadísticas  y Censos mostró que el año pasado Salta cerró con un 8,9% de desempleo, casi dos puntos más de lo que midió a fines del 2016, el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri (7,1%).

Estas cifras indican que en Salta hay 27.000 personas en edad activa sin trabajo. Siendo la población femenina la más vulnerable, ya que en ella la tasa de desempleo en el último cuatrimestre del año pasado fue del 10.3%, sobre un índice de 7,6% de la población masculina.  

Pero no solo la desocupación fue en aumento en Salta, sino que la subocupación y el trabajo precarizado fue ganando terreno.

A fines de 2016, la subocupación midió 7.5%, mientras que el 2018 terminó con un 13,5% de subocupados, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan y/o necesitan más trabajo.

Además, el informe del Indec advierte el crecimiento de la cantidad de trabajadores precarizados que no cuentan con aporte jubilatorios, entre otros beneficios, pues están “en negro” para el sistema laboral. 

En Salta, el 46,5% de los que están en actividad no están registrados, superando ampliamente la media nacional (35,3%) la cual tampoco deja de ser preocupante según alertaron hoy desde la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En Esta Nota

Salta
Comentarios