Tendencias: cada vez hay más jardines verticales en Salta

Estas estructuras se popularizaron primero en las grandes ciudades del mundo como una manera de que la naturaleza recupere terreno en el pavimento. Enterate de qué se tratan.

24 Mar 2019

Si bien no son una novedad, definitivamente se han convertido en tendencia. Los jardines verticales fueron creados por el francés Patrick Blanc, un botánico que, en 1960 descubrió que las plantas no necesitaban tierra para vivir, solo agua, minerales esenciales para crecer, luz solar y algo de dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis.

Su atracción por la capacidad de las plantas para adaptarse a nuevos ecosistemas llevó al profesional a idear un proyecto que lo hizo ganar el Premio de Botánica de la Academia Francesa de Ciencias en 1993. En esa investigación planteó los inicios de lo que sería, especialmente en las ciudades, un furor “verde” y ecológico. Nacían los jardines verticales.

Los jardines verticales se realizan en una estructura especial que se coloca en la pared, siempre aislada para no transmitir la humedad, y en esa estructura se cultivan las plantas en forma vertical dando la apariencia de un jardín. Comenzaron a ganar terreno en grandes ciudades que buscaban obtener oxígeno, siguiendo una tendencia verde y natural.

“El sistema es totalmente automatizado, con riego por goteo para reducir el mantenimiento del mismo”, explica Juan José Givogri, ingeniero agrónomo, dueño de Miraflores, empresa que diseña y construye espacios verdes.

MUSEO Quai Branly Museum, cerca de la Torre Eiffel en París. FOTO DE Vertical Garden Patrick Blanc

Laura Masó, de Jardines con Alma, explicó la importancia de la elección de las plantas en cuanto al lugar: “es vital, de eso depende que prosperen. Para cada lugar, ya sea en el interior o exterior, hay una especie indicada y la creatividad del diseño está en lograr una estética armónica. También se piensa la iluminación, natural o  artificial para que la belleza del jardín se luzca y poder darle un aspecto escenográfico”.

“Hoy creo que los jardines son una necesidad desde el punto de vista ambiental ya que son una manera perfecta de agregar espacios verdes en las ciudades donde, por lo general, existen muchas construcciones como los edificios en donde se pueden aprovechar los jardines verticales y las terrazas verdes y así poder sumar espacios naturales y mejorar la calidad del aire, reducen la temperatura y aíslan el ruido externo. Este sistema puede además aprovechar el agua condensada por los aires acondicionados para su propio riego, ahorrando así agua y energía”, indica Givogri. "Más que una moda, son un estilo de vida saludable por todos los beneficios que tienen", explica Estefanía Miranda de Arquibiogreen.

Una de las ventajas que tienen este tipo de jardines, afirman los especialistas, es poder ubicar mucho verde en lugares impensables. “Además de los beneficios naturales se puede tapizar muros verdes de todo tamaño. Las plantas poseen un alto valor estético que se logra a través del colorido que se pueda poner y depende de si tienen o no flores y sus texturas. Los jardines verticales generan sensación de bienestar o relax en los espacios”, revela Masó de Jardines con Alma.

“Lo mejor es usarlos en espacios donde se quiera incorporar naturaleza, también funcionan bien en un espacio horizontal que, al ser reducido, se agranda con el vertical”, dice Miranda.

Para presupuestar un jardín se tienen en cuenta la técnica que se utilice para construirlo, el tipo de riego, el tipo de plantas y acabado del proyecto y otras condiciones técnicas que varían en cada proyecto, según el lugar donde se ubique. También se presupuesta el trabajo del profesional que será el responsable de elegir plantas acordes, no solo por el efecto estético sino las condiciones del lugar. “Un jardín vertical puede llevar desde 150 a 300 plantas, aproximadamente, para dar un ejemplo”, indica Masó.

IMAGEN GENTILEZA LAURA MASÓ

¿Dónde pueden ubicarse los jardines verticales?

Es un buen recurso para resolver las situaciones de vista poco deseadas o de poder ubicar verde donde no hay tierra.

Esta súper recomendado para lugares de trabajo donde la gente permanece muchas horas frente  a una máquina. El ambiente jardín vertical provoca sensación de bienestar vertical y mejora estado de ánimo.

Hay comercios que buscan generar estos espacios para clientes y enviarles un mensaje de compromiso con la naturaleza y ambiente.

Es ideal para construir un ambiente distendido, de disfrute y poder sentir el contacto con las plantas y la naturaleza.  

El jardín BA se transformó en un símbolo de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal

 

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios