Polémica en la Unsa: los ingresantes a Medicina debieron pagar derecho de examen

Según el gremio que nuclea a los trabajadores esto “pone en duda dos de los pilares fundamentales de la Universidad Pública: la educación gratuita y el ingreso irrestricto”.

25 Mar 2019
1

Más de 500 estudiantes que debían rendir el examen de ingreso a la carrera de Medicina debieron pagar $1050 pesos para poder ser evaluados, el domingo 24 de marzo.

ADIUNSa, gremio que nuclea a los trabajadores de la casa de altos estudios, repudio tanto el cobro del arancel, “como a las autoridades universitarias que habilitaron la toma de exámenes justo en el Feriado Nacional por el Día de la Memoria.

Los 583 aspirantes a ingresar debieron pagar en concepto de admisión al examen de ingreso y cuestiones vinculadas al legajo y fueron evaluados entre las 8 y las 12. “Estos dos elementos ponen en cuestión dos de los pilares fundamentales de la Universidad Pública: la educación gratuita y el ingreso irrestricto”, expresaron desde el gremio.

Y añadieron: “Nuestra Universidad tiene una historia muy fuerte y sentida en relación a la última dictadura cívico-militar: como antecedentes relevantes vale citar que más de veinte estudiantes y trabajadorxs de esta casa de estudios fueron desaparecidxs, que en 1974 el Aula 1 fue volada por grupos vinculados a sectores policiales y que la UNSa es querellante en los juicios de lesa humanidad”.

         Rubén Correa, secretario administrativo de la Universidad Nacional de Salta, dijo  LA GACETA que la carrera de Medicina depende de la Universidad Nacional de Tucumán y que fueron ellos quienes fijaron la fecha de la toma del examen. “Ese reclamo debe ser hacia Tucumán”, dijo.

En cuanto al arancel cobrado, Correa aseguró que todos los años es la Universidad de Salta la que abona ese monto, destinado a los profesores que vienen a evaluar a los estudiantes; pero por algún motivo este año le terminaron cobrando a los alumnos.

“La universidad viene pagando de años anteriores, porque nosotros no tenemos aceptado ningún tipo de arancel”, dijo Correa y añadió que el rector mandó un proyecto de resolución para dejar sin efecto todo tipo de arancel en la universidad.

 “No sabemos qué pasó”, añadió, al ser consultado sobre por qué este año se le había cobrado a los alumnos.

Comentarios