Causa Reynoso: conocé las claves del juicio que culmina hoy

El tribunal daría a conocer el fallo está tarde, luego que el exjuez federal culmine sus alegatos. El juicio comenzó el 4 de septiembre de 2017.

25 Mar 2019
1

Foto archivo

Esta tarde en los Tribunales Federales de Salta se vivirá una jornada histórica cuando se conozca el fallo de la causa que se lleva adelante contra el exjuez federal Raúl Reynoso, quien estuvo 10 años al frente del Juzgado Federal de Orán.

El tribunal compuesto por Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla dará su fallo después que el exmagistrado culmine sus alegatos.

Mirá las siete claves para entender el juicio contra el exmagistrado:

¿De qué se lo acusa a Reynoso?

El exjuez Federal de Orán es acusado de cobrar coimas para liberar a detenidos por causas de narcotráfico o favorecerlos con sus resoluciones. Son 13 las causas en donde se cuestiona las determinaciones del ex magistrado.

¿Quiénes más están imputados?

Son ocho los imputados en el juicio, todos acusados de integrar una asociación ilícita que beneficiaba a narcotraficantes.

Además de Reynoso, quien es considerado el cabecilla de la organización, deberán sentarse en el banquillo de los acusados: los abogados René Gómez, María Elena Esper, Antonio Valor y Eladio Gaona y los empleados judiciales Miguel Saavedra y César Aparicio como su hermana Rosalía Aparicio.

¿Quiénes están detenidos?

Solo el ex juez está privado de su libertad desde hace 34 meses en la Cárcel Federal de Güemes. El resto de los imputados llegaron a juicio gozando de su libertad.

Absolución lisa y llana

“Demostramos que el doctor no tiene no tiene propiedades en el extranjero, no recibió pago de coimas y tampoco pudo comprobarse el vínculo de Reynoso con los otros coimputados de la causa”, dijo Federico Magno a LA GACETA.

El abogado defensor destacó también el trabajo de los jueces del caso y aseguró que confía en la “libertad del tribunal” para dar su sentencia.

Tras las rejas

Además de la condena a 25 años que solicitó el Ministerio Público por considerarlo “autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución), y este último en concurso ideal con prevaricato”; sobre el exjuez también recae el pedido de 18 años de prisión que solicitó Carlos Garmendia, como defensor de los empresarios que aseguran fueron obligados a pagar sumas de dinero para lograr su libertad.

Comentarios