Ganancias 2019: hasta fines de marzo se pueden solicitar las desgravaciones

Hasta el 31 de este mes se puede efectuar la declaración jurada final correspondiente al año pasado para la devolución del impuesto al salario.

25 Mar 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE CRÓNICA

Cerca de 1,9 millón de trabajadores y jubilados están alcanzados en Argentina por el tributo a los ingresos, el impuesto a las Ganancias.

Desde el último cambio en este impuesto, a fines de 2018, se pueden deducir las cargas de familia: si los dos padres pagan Ganancias solo uno de ellos puede desgravar a los hijos o pueden hacerlo mitad cada uno, por ejemplo. Este cambio se permite deducir del tributo el salario y los aportes del empleo doméstico registrado, los intereses de los créditos hipotecarios, el alquiler de vivienda única, restar el ahorro en seguros de vida y retiro de la base imponible.

Para hacerlo, los trabajadores pueden ingresar con su clave fiscal al Sitio Oficial de la AFIP, y dirigirse a la pestaña de "SiRADIG" en donde se podrá ingresar e informar las deducciones generales y personales para que el empleador las tenga en cuenta, tanto las de 2018 como la de estos primeros meses de 2019.

En el caso de los empleados en relación de dependencia y jubilados, las deducciones se informan al empleador o agente de retención (Anses o Caja de Jubilaciones) a través del formulario 572 web. En el caso de los autónomos, las deducciones se incorporan en la declaración jurada anual.

¿Quiénes pagan ganancias?

A partir de enero y durante 2019, para un asalariado que no tiene cargas de familia ni aplica ninguna deducción por gastos, hay carga impositiva a partir de un salario promedio mensual de $38.301 (incluido el proporcional del aguinaldo).

Mientras que, un trabajador casado y con dos hijos a su cargo tributará si su salario bruto es igual o superior a los $61.045,51, o $50.668,10 en mano.

Algunos ejemplos de lo que se puede deducir:

Un trabajador o trabajadora con cónyuge podrá deducir hasta $80.033,97 anuales, siempre que su pareja no tenga ingresos netos superiores al mínimo de 85.848,99 pesos.

Los hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo podrán deducirse con un tope anual de 40.361,43 pesos.

Desde septiembre último, si los dos padres pagan Ganancias, solo uno de ellos podrá deducir a los hijos al 100% o deberán repartirse el beneficio en partes iguales.

En tanto, los inquilinos que tributen Ganancias pueden deducir el 40% del contrato, con ese tope anual de 85.848,99 pesos.

Los aportes del personal doméstico también podrán deducirse hasta el tope de $85 848,99 anual.

Intereses de créditos hipotecarios. Hasta $20.000 al año, siempre que sea de vivienda única.

Seguros de vida (titular y familiares a cargo). En 2019, luego de 23 años, se actualizó el monto anual a $12.000. Incluye prima por riesgo de vida y prima de capitalización. El monto sube hasta duplicarse en 2021.

Las donaciones realizadas a los fiscos nacional, provincial o municipal y a entidades de bien público que estén exentas. Antes de realizar una donación, hay que preguntar si la institución se puede deducir. El límite máximo también es el 5% de la ganancia neta.

Especialistas en economía e impuestos a los bienes personales, indicaron que 2019 será el año de mayor carga impositiva de la historia ya que actualmente la Argentina se encuentra en el segundo puesto en el ranking mundial de los países que pagan la mayor cantidad de impuestos.

La principal modificación de diciembre de 2018 fue la de la tasa ya que se empieza a pagar en escala progresiva: el que más tiene más paga.

Fuente:  Afip, Infobae, La Nación.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios