Encuesta de hogares del INDEC: ¿cómo compran los salteños?

Si bien todavía los resultados se siguen procesando, se conocieron algunos datos de la encuesta realizada en 45.000 hogares argentinos sobre sus hábitos de compras.

26 Mar 2019
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IMAGEN ILUSTRATIVA InformaBTL

Durante un año se relevaron en todo el país alrededor de 45.000 hogares para conocer sus hábitos de consumo en detalle. En Salta fueron 1.200 las familias seleccionadas para colaborar con la información solicitada por el INDEC para la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

La información, que todavía está siendo procesada, contribuye a la elaboración de la canasta de bienes y servicios que se utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y aporta información para la estimación de la pobreza y la producción de indicadores de la economía nacional.

Según los resultados parciales de la encuesta, a los cuales accedió LA GACETA, en Salta, Tucumán y Santiago del Estero el 70% de las familias compra las frutas y verduras en las verdulerías. También indica que en Salta, Jujuy  y Tucumán, una importante proporción de las compras de lácteos se realiza en almacenes.

Otro dato importante es que cada vez más las provincias que limitan con otros países como Salta, eligen comprar indumentaria allí.

¿Cómo y dónde compran los argentinos?

En ropa y electrodomésticos, los argentinos prefieren comprar directamente en los negocios. La mayoría de las compras se siguen haciendo en forma presencial en negocios dedicados exclusivamente a esos rubros, según datos a nivel nacional, parcial y provisorio hasta el tercer trimestre de la ENGHo 2017-2018. En tanto, la encuesta refleja que las compras por Internet crecen en las grandes ciudades como CABA o Córdoba. Y en las provincias que limitan con otros países, se está detectando que un porcentaje de compras de indumentaria se realiza en países vecinos.

Carnicerías y verdulerías, los lugares más elegidos a la hora de comprar. Más de la mitad de las compras de carne, frutas y verduras se hacen en estos negocios y apenas un cuarto en los supermercados. En algunas provincias como Tucumán, Salta o Santiago del Estero, el 70% de las compras de frutas y verduras son realizadas en las verdulerías.

El pan se vende más en supermercados o autoservicios que en panaderías. Mientras sólo un tercio se compra en panaderías, más de la mitad se realiza en supermercados y autoservicios pequeños.

En los supermercados también se compra el 40% de los productos lácteos. El resto de las ventas se realizan en autoservicios y almacenes. En tanto, en algunas provincias como Jujuy, Salta y Tucumán, la ENGHo 2017-2018 muestra que una importante proporción de las compras de lácteos aún se realiza en almacenes.

¿Cuál es el uso de las tarjetas de débito o crédito para adquirir indumentaria y electrodomésticos? A nivel país, en indumentaria un cuarto (25%) de las adquisiciones se realizan con alguna tarjeta (débito o crédito), mientras que en CABA, Chubut y Tierra del Fuego esta proporción asciende al 40% (cuatro de cada diez). En la adquisición de electrodomésticos, la proporción de compras en las que se utiliza tarjetas alcanza a un tercio. Sin embargo, en algunas provincias como Jujuy, Formosa o Misiones, continúa prevaleciendo el uso de efectivo.

Importante: esta nota se realizó según datos a nivel nacional, parciales, provisorios y sin expandir de los primeros tres trimestres de la ENGHo 2017-2018, del INDEC.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE ESAN

¿Qué es la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, ENGHo?

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.

¿Cómo se realiza?

La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el país, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina.

Se llevó a cabo durante un período de 12 meses, desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, para observar la variación de los hábitos de consumo según las distintas épocas del año.

El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.

¿Para qué sirve la Engho?

Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.

Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores.

Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.

Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.

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