Santos: Córdoba quedará asociada a la palabra

27 Mar 2019
1

ESPECIAL, LA GACETA EN EL CONGRESO DE LA LENGUA.- 


Gustavo Santos aseguró ayer que hace tres años, cuando oficializaron la candidatura de Córdoba como sede de la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, imaginaban una ciudad “invadida” por la cultura y las letras. “Hoy encontramos a las palabras por doquier: las ‘chocamos’ en la calle. Hay un aire nuevo y por qué no decir un torbellino”, evaluó el secretario de Turismo de la Nación durante la rueda de prensa que brindó con miembros de las instituciones que participaron de la organización del acontecimiento (se informa por separado). Luego, en un rincón del Espacio Cultural Museo de la Mujer, Santos fue más allá y pronosticó que, gracias al Congreso, Córdoba iba a quedar asociada a “la palabra” y que esa identidad redundará en un aumento de la atracción del turismo.

El funcionario del gabinete de Mauricio Macri destacó que la realización de este foro, que incluye numerosas actividades paralelas, deja infraestructura valiosa. En particular, destacó la restauración del Teatro del Libertador General San Martín, que hoy a partir de las 10 acogerá la ceremonia de apertura con la participación del rey de España, Felipe VI, y del presidente Macri. Santos también subrayó la construcción del Centro de Convenciones, espacio de 28.000 metros cuadrados recientemente inaugurado donde el monarca ofrecerá un banquete.

“Córdoba se ofreció como sede del Congreso con la convicción de que se trata de la reunión académica más importante de la lengua española. Para ello aprovechó sus ventajas: tenemos aquí a la universidad más antigua de la Argentina y a la segunda de Hispanoamérica”, relató el secretario de origen cordobés. Y añadió que no sólo puso a disposición las instalaciones existentes, sino que también se decidió a edificar otras. “Pero lo más importante es lo que ofreció la Argentina. Y me refiero a una visión unificada de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y de la comunidad universitaria. Es decir, cuatro organismos diferentes, con visiones políticas distintas aún en las semejanzas, hemos trabajado juntos detrás del mismo objetivo. De alguna manera podemos ver allí una metáfora del español: un fantástico milagro de unidad en la diversidad”, comparó.

El Congreso funciona como un motor turístico en tiempos de recesión, aunque fue proyectado antes de la tormenta cambiaria que no acaba de caer. Santos calcula que movilizó a varios miles de viajeros nacionales e internacionales sólo considerando los que llegaron a participar como expositores y asistentes. El funcionario macrista expresó que la actividad iba a generar ingresos además de consolidar al país y a la provincia como destino del turismo de reuniones: “ese sector ya representa el 25% de las visitas extranjeras que recibimos. Tenemos una decisión estratégica. Es una política de Estado que comenzó hace más de una década y que está dando grandes resultados”.

En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios