Caen en Bélgica 15 terroristas que planeaban un ataque

Las fuerzas belgas realizaron una serie de procedimientos que derivaron en la detención de presuntos yihadistas. “Dimos un golpe duro al terrorismo”, afirmó el portavoz de la Fiscalía General de Bruselas. En la requisa a los sospechosos, los uniformados encontraron armas de guerra y municiones. Las autoridades “La intención era matar a policías en las calles”

17 Ene 2015
1

EVIDENCIA. Policías belgas trasladan material secuestrado en el operativo.

BÉLGICA, Bruselas (DPA).- El estado de alerta por posibles antentados terroristas se encendió ayer en Bélgica, donde la Policía de ese país detuvo a 15 personas (dos de ellas en Francia) durante una operación contra presuntos yihadistas, indicó el portavoz de la Fiscalía General local, Eric Van de Sypt. Además, confirmó las informaciones que señalaban los plantes de los sospechosos. “La intención era matar a policías en las calles y en comisarías”, añadió Van de Sypt.

El vocero agregó que sigue en marcha la identificación de los dos posibles terroristas ultimados el jueves, durante un tiroteo en Verviers, en la frontera con Alemania. Allí también fue apresada una persona. En las requisas se encontraron, entre otras cosas, armas de guerra como kaláshnikovs AK47, municiones, explosivos y uniformes de la policía, detalló van de Sypt. “Se encontraron documentos falsos y una gran cantidad de dinero”, expresó el funcionario.

Europa vive tiempos de tensión, a raíz del el ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Hace 10 días, los hermanos Said y Cherif Kouachi, vinculados a Al Qaeda, ingresaron a la redacción de la publicación, diciendo a los gritos que era una venganza por las viñetas que se burlaban de Mahoma. Murieron 12 personas durante el violento episodio. Finalmente, los hermanos Kouachi fallecieron al ser baleados durante una toma de rehenes, mientras intentaban fugarse.

Varios focos de tensión surgieron luego en diferentes puntos del continente europeo. En Bélgica, las autoridades consideran que desactivaron un posible ataque terrorista por parte de yihadistas.

El operativo que derivó en la detención de 15 sospechosos se llevó a cabo en Verviers, en el este del país, y en Bruselas y alrededores, entre la tarde y la noche del jueves.

Ante esto, el gobierno del primer ministro belga, el liberal Charles Michel, dio a conocer un plan de 12 puntos para combatir el terrorismo y el radicalismo. “Creo que le dimos un duro golpe al terrorismo en Bélgica”, afirmó Van der Sypt. “(Pero) nadie puede predecir realmente qué pasará en las próximas horas o días”, añadió.

El portavoz informó que no hay vinculación entre los sospechosos belgas y los ataques de París de la semana pasada. Tampoco habría relación con los arrestos resalizados en Alemania, pese a que se reportó que Amedy Coulibay, el atacante del supermercado kosher de París en el que murieron cuatro personas, tuvo contacto con un hombre de Charleroi, en el sur de Bélgica. Con este individuo habría negociado la venta de un auto y de armas, aunque la transacción finalmente no se concretó.

Van der Sypt se negó a dar detalles acerca de la identidad de los detenidos o comentar informes de acuerdo con los cuales algunos podrían tener origen checheno. Precisó que los sospechosos no son sólo las personas que, al parecer, iban a llevar a cabo los ataques, sino también individuos “responsables de la logística”. “Arrestamos a las personas que queríamos arrestar, pero no puedo confirmar si arrestamos a todos los del grupo”, explicó.

Las autoridades belgas elevaron el nivel de alerta terrorista al segundo más alto para todo el país. Numerosas comisarías de Bruselas y de otras ciudades del país no están habilitadas para los ciudadanos, por motivos de seguridad, ya que podrían quedar expuestos. (DPA)

En Francia.- Al menos 12 sospechosos, entre ellos tres mujeres, fueron detenidos para ser interrogados en París y alrededores, y se investiga su relación con los atentados terroristas perpetrados la semana pasada en Francia. Además, hubo pánico por un hombre armado que se atrincheró con dos rehenes en la oficina de correos de Colombes, unos diez kilómetros al noroeste de París. El individuo luego se entregó, sin que hubiera heridos, y el hecho finalmente fue desligado de un posible hecho terrorista. Sin embargo, generó alarma en todo el territorio francés debido al reciente ataque en la revista Charlie Hebdo.

En Alemania.- La Policía alemana arrestó a dos personas tras una serie de allanamientos en 12 viviendas y una mezquita. Voceros de las fuerzas de seguridad dijeron que los sospechosos formaban parte probablemente de una célula extremista que reclutaba combatientes para Siria.

En Reino Unido.- Los ciudadanos ingleses formaron largas colas ante los quioscos para comprar un ejemplar de la nueva edición del semanario satírico Charlie Hebdo, tras el éxito de ventas registrado en Francia, luego del ataque terrorista en el que murieron inicialmente 12 personas y luego otras cinco. Más de 1.000 ejemplares de la revista, que lleva en la portada a Mahoma llorando bajo el titular “Tout est pardoné” (Todo está perdonado), están disponibles en el país, cuando lo normal es que se venden sólo unos 30 cada semana, según el diario The Guardian. La revista sacó cinco millones de ejemplares en lugar de los 60.000 de esta primera edición publicada tras el ataque terrorista del pasado 7 de enero.

En Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció sus condolencias a Francia por las muertes que dejaron ataques de islamistas la semana pasada. “Compartimos el dolor y el horror de todo por lo que pasaron”, dijo Kerry al presidente de Francia, François Hollande.

Comentarios