Patricia Bullrich presentará en Salta un nuevo régimen para bagayeros

El lunes próximo, la ministra de Seguridad de la Nación anunciará nuevas normativas para “sacar de la informalidad” a los trabajadores de frontera.

28 Mar 2019
1

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentará un nuevo régimen para los "bagayeros" que cruzan con mercaderías las fronteras, que los "sacará de la informalidad" y "legalizará" su trabajo, según declaraciones de la funcionaria tras la reunión de Gabinete celebrada en la Casa Rosada.

"Todos, los hasta ahora llamados 'bagayeros', se van a registrar como microimportadores", explicó la funcionaria.

Y consideró que esto "legaliza una posibilidad de trabajo para mucha gente, la saca de la total informalidad y pasa de ser bagayero a ser microimportador".

Bullrich informó que "el régimen va a comenzar a funcionar en Aguas Blancas", en el departamento de Orán, y consideró que "va a ser un cambio histórico" en materia de comercio fronterizo.

Además, adelantó que le lunes próximo lo presentarán junto a organismos del Estado comprometidos en el tema y al gobierno de Salta.

"Va a ser un salto de calidad institucional enorme para nuestro país", agregó la ministra.

Télam tuvo acceso al documento firmado días atrás que establece el nuevo régimen y que el lunes entrará en vigencia en Aguas Blancas.

El acuerdo fue suscripto por el gobernador salteño, Juan Manuel Urubey, los ministros Bullrich y  Dante Sica (Producción y Empleo), y los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli; de Aduanas, Diego Dávila, y de Migraciones, Horacio García.

El documento inscribe el programa en el marco de "la política de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y demás delitos trasnacionales complejos" que lleva adelante el Gobierno.

La cartera de Bullrich se compromete a "direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas e impedir el cruce por pasos no habilitados, brindando la seguridad necesaria para la gestión de los controles", entre otras cuestiones.

"Esta medida es un cambio de paradigma a la hora del trabajo y los controles sobre las mercaderías y el tránsito en la zona de frontera", dijo Bullrich. (Télam)

Comentarios