Moya: “un desafío es ver a la Universidad de aquí a 20 años”

La candidata a rectora por “La verdadera alternativa de la UNSa” buscará imponerse sobre Fernández y Claros.

31 Mar 2019

Cada tres años la Universidad Nacional de Salta vive una fiesta democrática a través de las elecciones de sus autoridades. El 17 de abril, los miembros de la comunidad universitaria tendrán la posibilidad de renovar sus autoridades. Mónica Moya y Cecilia Gramajo son candidatas por la lista “La verdadera alternativa de la UNSa” y buscarán competir frente al actual rector Antonio Fernández y Víctor Claros.

Mónica Moya es docente e investigadora de la facultad de Ciencias Naturales de la sede central y de la carrera de ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la sede regional Orán. En la actualidad es consejera docente por Naturales y dialogó con LA GACETA sobre la actualidad de la Universidad, sus ejes y pilares a trabajar en el caso de ser electa.

¿Por qué el nombre “la verdadera alternativa para la UNSa”?

Somos la alternativa en este estado en el que se encuentra la Universidad y en este contexto social y económico. Nosotros surgimos como una propuesta democrática e inclusiva que busca resolver situaciones que estamos encontrando en  este momento y que son distintas a las anteriores.

No va a ser fácil, la Universidad que encontramos en el actual contexto, pero es un desafío porque esperamos que de manera participativa todos los actores de esta comunidad encontremos consensuando las estrategias y acciones para resolver las problemáticas que nos vamos a encontrar.

Un desafío es ver a la Universidad de aquí a 20 años, como empezamos a actuar con un plan estratégico participativo para generar acciones concretas. No resolver los tres años que vienen, sino empezar la construcción de la Universidad que pensamos de aquí a 20 años por ejemplo: actualizar los diferentes formatos de educación, el mundo va hacia una educación a distancia pero en ese abanico hay una serie combinaciones que se tienen que ir dando para garantizar una educación de calidad y critica comprometida con la región de nuestros futuros profesionales.

¿Por qué se postula como rectora?

Nosotros venimos postulado por un grupo político, comprometido con el ideal de la universidad pública argentina.  Somos un grupo democrático y queremos hacer en la acción  esa democracia, de las propuestas de todos los compañeros, sale la expresión de la fórmula que representará al grupo en las elecciones. Ellos apoyaron para que sea candidata a rectora y la doctora Cecilia Gramajo como vicerrectora.

Monica Moya candidata a Rectora/ Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

¿Cuáles serían los pilares o ejes de trabajo en caso de conseguir ser electa?

La universidad pública argentina cumple cuatro misiones. La misión de formar nuevos profesionales, contribuir con el conocimiento científico, construir la cuestión cultural y  la misión social, todo eso se refleja en el estatuto de la universidad. Bajo el lema “La Sabiduría viene de esta tierra” se comienza todo un trabajo, donde las funciones de la universidad se van concretados a través de acciones.

Nosotros queremos, para cumplir esas misiones, algo articulador que nos vaya orientando en las estrategias de acción. Una de las palabras claves que tenemos es la inclusión, cómo cumple la misión la universidad con la inclusión hacia el interior, con los ingresantes, estudiantes regulares y del egresado, de manera de no cortar esa relación. 

También hablamos de transparencia, conocer la reglamentación vigente e ir mejorándola permanentemente para generar las transformaciones hacia el interior o el exterior, según lo que demande la sociedad. Buscamos una Universidad, esa inclusión articulada con la sociedad, conociendo las necesidades de la sociedad en la que está inserta, no solo en Salta, sino en la región NOA y Latinoamericana.  

"Una de las palabras cables que tenemos es la inclusión"

¿Cómo ve la situación de la UNSa en la actualidad?

  En la educación el que se detiene retrocede porque el resto sigue avanzando. Hay muchas propuestas que tenemos como la inclusión. Si uno piensa desde el estudiantado, queremos una re estructuración de la secretaría actual para generar una de asuntos estudiantiles, que nos permita concentrar las estrategias para que el estudiante, ingrese, permanezca y pueda egresar de manera más eficiente. Acompañar la cuestión social y económica, porque la universidad está inserta en una comunidad, un país con las actuales condiciones socio económicas. Nosotros somos un reflejo de la sociedad también, por lo tanto ese va a ser un eje para trabajar profundamente.

Vamos a buscar que aumentar la producción de conocimiento de aumento de proyectos de investigación (CIUNSA),  buscando que se incorporen más investigadores jóvenes, estudiantes y vamos a concretar líneas específicas de investigación para resolver problemáticas propias de la región. Potenciar las actividades de extensión que  se dan por voluntariados, con actividades de  radio, televisión, proyectos de extensión, la editorial y la parte cultural que sería una puerta de conexión con la comunidad. En la parte docente, asegurar la transparencia de los concursos, buscar posicionar a la universidad en el Consejo Interuniversitario Nacional y en la secretaria de Políticas Universitarias.

Aquí es clave la gestión, cuando hay estos tipos de recortes presupuestarios, la Universidad se sostiene con presupuesto nacional. La inflación hace que el presupuesto sea chico a comparación de las necesidades. Por un lado el recorte del presupuesto y por otro el crecimiento normal que tiene la Universidad, se debe buscar carreras que respondan a la demanda de la sociedad.

¿Cómo es el apoyo en las facultades y sedes?

Estamos presentes en todos los órganos institucionales de la Universidad, en algunos casos con lista propia y en otros casos son los compañeros que trabajan en las distintas instituciones. En mi caso, yo soy docente de la sede central y de la sede Orán y también tenemos compañeros a través de los Consejeros de las distintas sedes y carreras.

 Si nosotros llegamos a ser gestión tenemos que tener en cuenta ese indicador para que la secretaria de Asuntos Estudiantiles acompañe a los estudiantes y lograr la mejora de esos indicadores. Pero también tenemos una secretaria Académica que tiene que acompañar a los profesores en su formación docente de manera de generar las mejores estrategias didácticas para asegurar una carrera académica exitosa por parte del estudiantado. Cuando un estudiante ingresa a la Universidad es porque tiene un ideal de proyecto de vida, se ha planteado una meta.

Monica Moya candidata a Rectora/ Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

Comentarios