La pedagogía de Rancière en la huella de Jacotot

El autor sostiene que se puede enseñar lo que se ignora.

31 Mar 2019
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INSTANCIA SUPERADORA. Rancière postula que se debe educar para liberar.

ENSAYO

EL MAESTRO IGNORANTE

JACQUES RANCIÈRE 

(Libros del Zorzal/ Edhasa - Buenos Aires)

Primera escena. Alguien entra en una librería, ve este libro y piensa: “Y claro, los maestros están desactualizados, no se han formado con las últimas enseñanzas de la Pedagogía”.

Segunda escena. Aparece un señor en cuyo rostro se aprecia el paso de los años y dice: Me llamo Jacques Rancière, tengo 77 años y soy profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Paris VIII; he escrito varios libros pero tengo por éste una estima especial, lo publiqué en 1987. Me baso en el intelectual francés Joseph Jacotot (1770 -1840), cuyo ideario era:

1.- Todas las inteligencias son iguales.

2.- El ser humano puede llegar a saber todo lo que desee.

3.- Se puede enseñar lo que se ignora

4.- Todo está en todo.

Con el ideario de Jacotot la primera escena queda descartada y surge la escena tercera y última. Aquí Rancière alcanza su mejor momento, pero sin abandonar su estilo de reiterar conceptos y vocablos. El maestro ignorante es el maestro explicador, su labor consiste en trasladar saberes que él tiene a una persona que no los tiene. Ha sido Jacotot quien encontró la fórmula adecuada cuando afirma que hay una tarea muy superior a la del maestro ignorante. En esa tarea enseñar es liberar, enseñar es emancipar.

El maestro ignorante debe exigir a su alumno que le pruebe que ha estudiado y esto implica para el alumno una tarea interminable. ¿Es esto similar al diálogo de Sócrates con el esclavo en Menón? Según Rancière el socratismo es embrutecimiento. No comparto este desprecio de Sócrates por parte de Rancière.

© LA GACETA

CORIOLANO FERNÁNDEZ

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