Con críticas desde las bancas, Urtubey se despidió de la Asamblea Legislativa

Después de 12 años de gestión, el Gobernador encabezó su último discurso en el recinto de la Legislatura.

01 Abr 2019
1

BALANCE. Juan Manuel Urtubey encabezó su última Asamblea Legislativa como gobernador. FOTO CÁMARA DE DIPUTADOS / Matías Maiztegui

Después de 12 años Juan Manuel Urtubey encabezó su última Asamblea Legislativa como gobernador de Salta. Durante su discurso realizó un balance de la gestión, hizo alusiones sutiles a sus aspiraciones presidenciales, y convocó a sus seguidores a continuar trabajando juntos por Salta.

Si bien el mandatario aseguró que en Salta "hay diferencias, pero no grietas", sus palabras fueron bien recibidas por los dirigentes de su espacio, pero cuestionadas por sus detractores.

Mientras se despedía de los militantes que hicieron “el aguante” a esta apertura de sesiones de la Legislatura, el vicegobernador Miguel Isa rescató del discurso del Gobernador algunas acciones, como la reducción de la mortalidad infantil a un dígito y la realización de escuelas en el interior. “Pertenecemos a una provincia pobre, en un país que es portuario y no es federal”, justificó y agregó: “por eso apoyamos la bandera que está levantando Urtubey en favor del federalismo”.

Como autocrítica solo atinó a decir que “faltan cosas por hacer” y argumentó: “el incremento de la pobreza, el desempleo, todo eso se deben a las medidas estructurales del gobierno nacional”. Además se proyectó como el próximo mandatario de los salteños.

Fiel a su estilo verborrágico, el diputado Héctor Chibán agradeció que este haya sido el último discurso de Urtubey como gobernador. “Me parece que él (Juan Manuel Urtubey) vive en otra provincia. En lo único que coincido es que Salta duplica la media nacional de la pobreza”, declaró.

A la salida del recinto, el legislador radical destacó que el mandatario apuntó contra el gobierno nacional anterior y el actual “para quitarse las culpas de todo lo mal que hizo” y denunció que desde hace meses el gobernador solo se preocupa en su campaña presidencial.

Fernando Yarade fue otro de los dirigentes que celebró las palabras del Gobernador y destacó los logros de la gestión en 12 años de trabajo. “Este gobierno tuvo una mirada multidimensional para cambiar la calidad de vida del salteño. Salta necesitaba servicios y se implementaron en regiones donde no había, pero también se cumplieron con las funciones básicas del Estado, sobre todo en educación”, expresó.

El Jefe de Gabinete, dijo además que en lo que queda del año el gobierno procura mantener el equilibrio financiero y cumplir con los compromisos fiscales y de deuda que todavía mantiene.

Desde la vereda de la oposición, Bettina Romero aseguró que el discurso de Urtubey estuvo vacío de contenido. “Sentí que quiso mostrar su gestión englobando muchos temas y relacionándolos con la situación del país por su candidatura presidencial”, dijo.

La legisladora remarcó también que el Gobernador se haya referido a la “insatisfacción de miles de salteños” y manifestó: “la gente debe saber que estamos trabajando y que nos vamos a ocupar para que los problemas más complejos estén en la agenda de la política salteña”.

Comentarios