El dólar cayó 54 centavos por una mejora en los mercados emergentes

Se fue diluyendo la fuerte presión sobre el tipo de cambio.

01 Abr 2019
1

El dólar inició abril con una caída de 54 centavos, a $ 43,91, en bancos y agencias de la Cty porteña, según Ambito.com. Ocurrió a la par de la mejora generalizada de los mercados emergentes que son impulsados por datos positivos de la economía china.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se desplomó 55 centavos, a $ 42,80, y se mantuvo más cerca del piso de la zona de no intervención (ZNI), establecida para este lunes por el BCRA entre, $ 39,412 y $ 51,004.

La ZNI ingresó hoy en su carta etapa. De esta manera, la indexación mensual de las bandas pasará del 2% al 1,75% mensual, y la idea es que con este esquema se pueda convivir durante el segundo trimestre del año.

“En un escenario que mostró una clara modificación en la tendencia y en las expectativas del mercado, se fue diluyendo la fuerte presión sobre el tipo de cambio que tuvo hoy la segunda caída diaria más importante desde el 15 de marzo pasado”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En ese marco, afirmó que “el feriado de mañana no impactó en el volumen negociado, que se ubicó por debajo del promedio diario, postergando para el miércoles próximo la posibilidad de confirmar si el cambio de tendencia se acentúa o si por el contrario, volvemos a entrar en un período de fuertes fluctuaciones de los precios”.

Los máximos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 42,99, 36 centavos debajo del final del viernes pasado. Los ingresos desde el exterior dominaron el desarrollo de la sesión y generaron bajas continuas del tipo de cambio, con escasos momentos de pequeñas recuperaciones. Sobre el último tramo de la fecha se acentuaron las ventas, forzando una nueva baja que llevó los precios a tocar mínimos en los $ 42,71.

Las Leliq

Como es habitual, el BCRA adjudicó $ 88.457 millones en la primera colocación del lunes de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 68,347%. La operatoria registró rendimientos en baja respecto de una licitación previa, con un máximo del 68,5% y un mínimo del 67,5% a ocho días de plazo. La segunda subasta fue por $ 114.526 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,3467%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,996%, siendo la mínima de 66,1%. La tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 68,149% (el viernes fue de 68,155) y el monto total adjudicado fue de $ 202,984 millones.

La autoridad monetaria informó hoy que ante una elevada inflación para marzo y abril absorberá “la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima del 62,5%”.

En Esta Nota

Inflación
Comentarios