Podrían multar con hasta $ 42.800 a quien maltrate a una mascota

El proyecto será tratado en la Ciudad de Buenos Aires.

01 Abr 2019
1

MASCOTAS. ¿Son más queridos los perros o los gatos?

Quien maltrate a una mascota podría ser multado con fuertes multas, si se aprueba en la Ciudad de Buenos Aires un proyecto legislativo.

Pintarlos de colores, dejarlos encerrados en el auto, criarlos en la terraza o el balcón. Estos son algunos de los puntos establecidos el en proyecto que busca proteger a los animales. La persona hallada culpable podrá ser sancionada con fuertes multas y hasta días de trabajo comunitario.

La iniciativa incorpora al Código Contravencional porteño un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” para cubrir vacíos legales en relación a los perros y gatos que se tienen como mascotas.

Según especifica Clarin.com, las multas irían de 300 hasta 2.000 unidades fijas (UF). Dado que cada unidad fija está a $ 21,40 -el valor de medio litro de nafta- las infracciones oscilarían entre los $ 6.420 y los $  42.800. O bien, si la conducta no implica delito, se sancionará con entre tres y cinco días de trabajo comunitario.


Por último, en su artículo final se menciona la conducta que terminó siendo el puntapié inicial de la creación del proyecto: menoscabar la integridad de un animal doméstico, “ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud”. Esa acción podrá ser sancionada con la obligación de abonar entre $ 6.420 y $ 21.400.

Cualquier persona que atente contra la integridad del animal -sea su responsable, cuidador pago o vecino- podrá ser sancionado por esas conductas.

La ley nacional 14.346 de protección animal, en tanto, data de 1954. Castiga con entre 15 días y un año de prisión a los que someten a malos tratos o actos de crueldad a los animales, pero deja afuera muchas otras conductas injustas contra ellos. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, sancionado en 2015, no mostró avances en ese sentido: en él, los animales siguen teniendo el estatus de objetos.


En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios