15 años de Gmail: cómo aprovechar las mejoras del correo de Google

1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo es el número que ha informado Google en ocasión de su aniversario número 15.

03 Abr 2019
1

Cuando el 1 de abril de 2004 Google puso en el aire Gmail, su servicio de correo electrónico, esa empresa no era más que un buscador potente que competía principalmente con Internet Explorer de Microsoft. Era la primera entrega del catálogo de herramientas ofimáticas conocida como G Suite que, 15 años después, ha penetrado en nuestra vida de una manera que en ese entonces era inimaginable.

En octubre Google anunció que Gmail había superado los 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. A fuerza de ofrecer más capacidad de almacenamiento y una interfaz más sencilla de uso, Gmail le ganó rápidamente terreno a un mercado que se dividía entre Yahoo y Hotmail (hoy Outlook).

Hoy en día, y a pesar de los cuestionamientos que pudiera haber respecto de la privacidad, Gmail y las otras herramientas de Google se han transformado en una enorme máquina organizadora de nuestra vida. Un correo electrónico confirmando una cita, por ejemplo, puede convertirse automáticamente en una entrada en Google Calendar y en una alarma en el celular. Lo mismo ocurre cuando comprás tickets aéreos: Google gestiona las alertas e informa que estás próximo a tu viaje, sin necesidad de que hagás nada.

Y no hay planes de reducir servicios, sino todo lo contrario. Para celebrar el cumpleaños de su “niña bonita”, Google ha anunciado una serie de mejoras para Gmail.

1) Smart compose

Composición inteligente o “Smart Compose”. Con esta nueva función -afirma Google- los usuarios de Gmail se ahorrarán de escribir 1.000 millones de caracteres por semana. No es otra cosa que un sistema de predicciones similares a los que usan los celulares, pero Google ha sumado inteligencia artificial para que las sugerencias sean lo más acertadas posible y para que la plataforma “aprenda” progresivamente el estilo de escritura del usuario. Se basa en correos anteriores, destinatario y contenido del mensaje, entre otras variables. Los saludos, que suelen ser siempre muy similares, también se escriben automáticamente. Esta herramienta irá activándose progresivamente en las cuentas de Gmail en los navegadores de escritorio, en todos los móviles Android y luego llegará también a iOS. Smart Compose estará disponible en inglés, español, francés, italiano y portugués. Para comenzar a usarla cuando esté disponible, la función debe ser activada en la parte de Configuración, donde se acepta probar las nuevas funciones y el “acceso experimental”.

2) Envíos programados

En algunas ocasiones, el momento en el que se envía un mail importa y mucho. Con la última actualización Gmail permitirá programar con fecha y hora los mensajes de correo electrónico, algo que, por el momento, sólo puede hacerse con aplicaciones de terceros. Para utilizar esta opción primero debe estar activado el “acceso experimental”. Luego, una vez escrito el correo, en el botón “Enviar”, se desplegarán las opciones para enviar en el momento o programar el envío. Este servicio puede ser particularmente útil para enviar correos de felicitaciones por cumpleaños o aniversarios, por ejemplo, o para comunicar información que tiene vigencia desde determinada fecha. Esta opción todavía no se ha habilitado en las cuentas de nuestra región, pero lo hará en las próximas semanas.

- Línea de tiempo

Año a año, las mejoras de Gmail
- 2004. Google lanza Gmail, con 1GB de almacenamiento, más que sus competidores.
- 2005. Gmail extiende el almacenamiento a 2GB para atender a los usuarios más avanzados.
- 2006. Incorpora el chat y comienza a perfilarse como la oficina móvil de Google.
- 2008. Gmail lanza su propia app para leer los mails en el celular.
- 2010. Habilita las llamadas a números telefónicos de EEUU y Canadá, gratis.
- 2011. Google lanza la app de Gmail para iPhone. El correo electrónico favorito llegaba entonces a los teléfonos favoritos.
- 2012. Se habilita la función de autocompletado de búsquedas, algo similar al buscador de Google.
- 2013. 2GB no eran nada. Gmail expande el almacenamiento gratuito a 15 GB, integrándolo con Google Drive.
- 2013. Con Hangouts, que reemplaza a Google Talks, se pueden hacer videoconferencias grupales.

> Activá las nuevas funciones:

Clic en el ícono de engranaje ubicado arriba a la derecha en la pantalla
> Configuración > Redacción inteligente > Activar sugerencias.
Más abajo, en Acceso experimental > Activar acceso experimental

Comentarios