Agustina Murcho: “es imposible copiar la dieta de otro”

La nutricionista, escritora e instagramer llega a Salta para brindar una charla: “You can do eat”, un juego de palabras en inglés que expresa a su vez “puedes hacerlo” y “puedes comer”.

03 Abr 2019

Agustina Murcho, escritora del libro “Podemos querernos más”, llega a Salta junto a Sofía Juárez para hablar sobre nutrición. “Vamos a hacer una charla – taller sobre trastornos alimentarios, sobre la mala información que muchas veces llega a mucha gente y sobre los peligros de los estereotipos”, dice a LA GACETA desde Buenos Aires. La charla, está dirigida para profesionales, padres e hijos.

Según la especialista, a su consultorio llegan muchas personas que consultan sobre las dietas que realizan los famosos. “Nadie puede ser como otra persona, es imposible copiar la dieta de otro, el ejercicio y lo que come otro. Veo mucha baja autoestima y eso es muy peligroso. En el consultorio recibo bastante de eso: gente joven, de 13, 14, 15 años que comentan sobre cuestiones de alimentación o chicas de 12 que me preguntan por Instagram qué hacer con su abdomen o panza y nadie habla de eso”, explica Murcho.

“Siempre se habla de dieta, ¡se habla de no comer! De que las pastas son malas, los hidratos también… ¡todo es malo!”, dice Agustina y recomienda: “primero hay que consultar a un profesional y tener cuidado. Si el profesional prohíbe alimentos, cambialo por uno que te enseñe, escuche y no prohíba. En la familia también es importante hablar sobre lo que es comer bien, igual que en los colegios y medios de comunicación”.

Actualmente, las redes sociales se convirtieron en una vidriera de especialistas en fitness. “Antes se hablaba mucho de los trastornos alimenticios de bulimia o anorexia. Ahora, con la moda de las paginas fitness y suplementos comensatorios, se habla de dos trastornos: la ortorexia, es decir, la obsesión por el cuerpo 100% saludable, la gente que come orgánico por ejemplo; o bien, la vigorexia, la gente que se ve más flaca de lo que es y tiene una obsesión con la masa muscular. Esto se convierte en trastornos encubiertos porque la persona cuida su alimentación, hace ejercicio pero cuando esto condiciona tu salud mental y física, se convierte en una enfermedad”, dice Murcho.

Desde su cuenta en instagram @nutricion.ag ya tiene 314.000 seguidores y busca difundir la alimentación saludable, sin restricciones: “somos seres humanos, hay que comer y disfrutar dentro de lo moderado, saludable y equilibrado”, recalca.

Ver esta publicación en Instagram

💭Este fue un diálogo que tuve ayer con una paciente de 18 años. Esta muy bien con la comida, ya no tiene obsesiones, come todo en su justa medida, ya puede disfrutar de sus salidas con amigas sin torturarse con las calorías y pensando que va a engordar. Esta muy bien de peso y saludable, de mente y físicamente. 💭Al final de la consulta me dice “pero Agus, yo comiendo así voy a poder cambiar mi cuerpo?”, a lo que le conteste lo que dice en la imagen “por que lo cambiarias?, no queres seguir siendo vos? Porque ser otra persona?”, y se quedó pensando. Le dije riéndome “que cachetazo te pegue no?” 🤣 y me dice “si, tenes razón, es para pensarlo”. 💭Le aconseje qué pensara, que tiene 18 años, toda una vida por delante, una edad donde las preocupaciones tienen que ser otras, y además para “cambiar el cuerpo” hay que vivir de él y resignar muchas cosas. Una cosa es hacer deporte porque te dedicas a eso, donde claramente el cuerpo cambia, o vivir del cuerpo, y otra es vivir obsesionado resignando momentos de la vida por ir al gimnasio y dejar de come ciertos alimentos para “marcar” y tener la panza “de”. 💭Querer tonificar y hacer ejercicio regular no está mal. Empieza a ser un problema cuando queres “cambiarte”, no ser quien sos. Y por suerte mi paciente me escucho, y tuvo la suerte de haber escuchado mis palabras, porque muchísimos nutricionistas alientan a sus pacientes cuando escuchan algo así, muchas veces llevándolos a una obsesión y en el peor de los casos, a un trastorno alimentario. Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos, porque como profesionales tenemos una gran responsabilidad en la salud del otro. #nutricion #photography #saludable #salud #healthyfood #fit #fitness #healthylifestyle #health #alimentacionsaludable

Una publicación compartida de Lic. M. Agustina Murcho (@nutricion.ag) el

¿Quién es Agustina Murcho?

“María Agustina Murcho nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio de 1988. Es licenciada en Nutrición por la Universidad de Belgrano. Apasionada por su profesión, se sigue capacitando continuamente para saber cómo ayudar cada vez más y mejor a los pacientes que se acercan a su consulta. Entre sus estudios de posgrado, se encuentra el Curso Internacional de Antropometría I. S. A. K. niveles 1 y 2, el Curso de Nutrición Aplicada al Deporte, el Curso de Alimentación Vegetariana dictado la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, y la Capacitación &ldquoNo Dieta&rdquo en el Centro Dra. Mónica Katz, además de asistir a diversos seminarios y congresos.

Se desempeñó como nutricionista en el Hospital Privado Modelo de Vicente López y el Sanatorio San Lucas de San Isidro, antes de dedicarse exclusivamente al consultorio privado. Muy popular en las redes sociales, en especial, a través de su cuenta de Instagram @nutricion.ag, tiene centenas de miles de seguidores. En la actualidad, vive en el Gran Buenos Aires y atiende en consultorio en la ciudad de Buenos Aires”, explica en Editorial Ateneo.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Comentarios