Tensión en el norte: bagayeros piden que se prorrogue el nuevo régimen de frontera

A la vera de la ruta 50, los trabajadores esperan una respuesta al petitorio que elevaron a las autoridades, planteando sus diferencias a la nueva regulación.

03 Abr 2019
2

En el acceso sur de Orán, a la vera de la Ruta 50, un grupo de bagayeros se encuentra en alerta, esperando una respuesta de las autoridades nacionales y provinciales al pedido que presentaron esta mañana y busca prorrogar la implementación del nuevo régimen de frontera.

La manifestación es en rechazo a la vigencia de la nueva regulación que presentó el lunes pasado la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Orán. Ese mismo día, cabe recordar, la funcionaria se cruzó con algunos trabajadores y su automóvil oficial fue apedreado cuando ingresaba a Aguas Blancas.

La situación en el norte de la provincia continúa candente, más aun con la llegada de cientos de efectivos de Gendarmería Nacional en vehículos antidisturbios hoy.

El petitorio de los bagayeros presentado al comandante del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional, quien hace nexo con la Justicia Federal, dice lo siguiente:

Voceras de trabajadores de frontera informan a la comunidad que atentas a la inminente entrada en vigencia de la resolución general conjunta N°4430/2019 Régimen simplificado de importación, hemos realizado gestiones enviando notas al gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, a la Cámara de Diputados de la Nación, al ministerio de Seguridad de la Nación, al ministerio de Trabajo y Producción y a la Cámara de Diputados de la Provincia solicitando:  

-Prórroga de un año para poder regularizar nuestra situación

-En relación al artículo 3 inciso D y 4° de la resolución conjunta, pedimos que los artículos no sólo se limiten a ropa y mercadería primaria, sino también a artículos de bazar, regalería, juguetes, rodados y todos los artículos que comúnmente se venían comercializando.

-Excepción en el Régimen del registro de importadores y exportadores, que permita trabajar a aquellas personas que han tenido algún percance con el sistema judicial

Oportunamente dejamos constancia que no estamos de acuerdo con la medida extrema de “corte de ruta”, nuestro compromiso es buscar una solución que beneficie a los trabajadores de frontera y a la comunidad de Orán.

Tras esto, los trabajadores se mantienen alerta al costado de la ruta, con fuerte presencia de Gendarmería en la zona. En este contexto, los efectivos de la fuerza secuestraron bombas molotov que encontraron cerca de los manifestantes.


Comentarios