Los bagayeros tendrán una prórroga para inscribirse como microimportadores

Tras las protestas en el norte de la provincia, los trabajadores de frontera se reunieron con el juez de Tartagal quien les comunicó la extensión de tiempo que cedió el Gobierno.

04 Abr 2019
1

Bagayeros y el juez federal de Tartagal

Reunidos en Orán, con el juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, los bagayeros acordaron una prórroga para inscribirse como microimportadores en el nuevo régimen simplificado que regula su actividad.

Tras protestas y bloqueos en la frontera norte de la provincia, los trabajadores pudieron dialogar con el juez, quien –según informó- estuvo comunicado con la ministra de Seguridad Patria Bullrich para llegar a este acuerdo. Cabe recordar que fue esta funcionaria quien anunció la nueva regulación en Aguas Blancas, donde su vehículo fue apedreado el pasado lunes.

“Le he trasmitido la necesidad que plantearon a la señora ministra y, en el acto, no dudo en dar las facilidades que pedían”, informó Martínez Frugoni, al finalizar el encuentro con los bagayeros.

El magistrado dijo que notó confusión entre los trabajadores, por lo que se concedió un tiempo más para que puedan regularizar su situación. Además agregó que se brindará capacitación a los bagayeros para legalizar su trabajo lo antes posible.

Por ahora “pueden trabajar hasta que se inscriban”, aseguró el juez. También indicó que tendrán que pasar las mercaderías por los controles de aduana, donde momentáneamente no se les cobrará impuestos.

Por su parte, la referente de los trabajadores de frontera Elena Reinoso se manifestó conforme con acuerdo y la reunión que tuvieron con el juez de Tartagal.

“Por lo menos nos escucharon; es algo favorable para que nos podamos adaptar a la nueva reglamentación”, expresó. “Nos han dado la posibilidad de que podamos pasar por la aduana y seguir trabajando hasta que de apoco nos vayamos inscribiendo en la AFIP”, añadió.

Reinoso estimó que son 4000 familias del norte de Salta las que viven del “bagayeo”, por lo que se vieron preocupados con la nueva regulación y por eso salieron a pedir explicación y una prórroga, según argumentó.

Por último, el juez  Martínez Frugoni calculó que en un mes se podrá regularizar por completo la situación de los trabajadores.

En Esta Nota

Salta Orán Tartagal
Comentarios