Varios países de América Latina podrían ser “socios” de la OTAN

El secretario general de la organización dijo que analizarán los pactos de cooperación. La propuesta de Trump para que Brasil pase a ser miembro pleno de la organización no es posible, afirma Stoltenberg.

05 Abr 2019
1

UN CLUB EXCLUSIVO. Stoltenberg explicó que es posible tener asociados en Latinoamérica, pero que esos países no tendrían membresía plena. Reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puede analizar la posibilidad de que otros estados de América Latina se unan a Colombia para convertirse en socios de la alianza, según el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. El funcionario descartó, sin embargo, la sugerencia del presidente Donald Trump, de que Brasil pueda ser algún día un miembro con pleno derecho.

“Hasta 2017, la OTAN no tenía socios en América Latina. El primero fue Colombia”, recordó Stoltenberg, en una entrevista, poco antes de una reunión ministerial de la alianza del Atlántico Norte.

“Por supuesto, es una posibilidad la opción de que también otros países de América Latina se conviertan en socios, para lo que se entrega una plataforma, con un marco para una cooperación política y práctica”, agregó.

Miembros, no

Hace un mes, en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump afirmó que le había dicho al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que podría designar a su país como un “importante aliado no OTAN” y que posiblemente respaldaría una campaña para que el país sudamericano pueda ser un aliado de la organización.

La membresía de la alianza atlántica actualmente está limitada a países del Occidente de Europa, Canadá y Estados Unidos, también son socios de la OTAN Suecia y Finlandia, y otros países no atlánticos, como Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

Consultado si un país como Brasil podría transformarse en miembro del organismo, Stoltenberg fue categórico al decir que no. “Los socios no son miembros. Pero los socios son muy cercanos. Trabajamos muy estrechamente con ellos, práctica y políticamente, y esa es una muy buena manera de fortalecer la cooperación con la OTAN y países que no son miembros de la alianza”.

“Acordamos con Colombia que sea un socio cercano de la OTAN y por supuesto es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por América Latina y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados”, dijo, respecto de la posibilidad de que Brasil se convierta en socio OTAN.

Colombia alcanzó un acuerdo en 2017 para transformarse en la única nación Latinoamericana en unirse a la OTAN como un “socio global”, una relación sin estatus de “aliado”, lo que significa que no necesariamente tiene que tomar parte en una acción militar colectiva.

Otros socios globales de la OTAN aparte de los mencionados por Stoltenberg incluyen Afganistán, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia y Pakistán. (Reuters)

Comentarios