Claros: “acá hay que gestionar y no hay que estar encerrado en una habitación”

El candidato a rector por “Compromiso académico y social” buscará imponerse sobre Fernández, Yazlle y Moya para conseguir su tercer mandato al frente de la UNSa.

07 Abr 2019
3

Graciela Morales y Víctor Claros / Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

Víctor Claros, Decano de Ciencias Económica, y Graciela Morales, Vicedecana de Ingeniería representan a la lista “Compromiso académico y social” y buscarán imponerse a Antonio Fernández, Lucio Yazlle y Mónica Moya  en las elecciones del 17 de abril de la Universidad Nacional de Salta.

En la ante sala a las elecciones de la UNSa, dialogaron con LA GACETA sobre la actualidad de Universidad, lo que le movilizó a postularse nuevamente para rector, los pilares o ejes de su gestión en caso de ser electo.

¿Qué lo motiva a ser nuevamente candidato a Rector?

Ya estaba decidido para que sea candidato a Decano por el grupo y me iba a acompañar Miguel Nina. Pero los diferentes actores de la facultad y las sedes vieron que la situación de las políticas nacionales no eran las mejores para las universidades y también, porque se quedaron bastante en esta gestión, muchas cosas que habíamos conseguido nosotros (laboratorios, obras, carreras).

 En las últimas semanas de febrero, tuve una reunión con Graciela Morales y le comenté que la única forma que yo vaya como candidato, era si ella me acompañaba. Creemos que se necesita mucho esfuerzo y trabajo por lo que se viene. Acá no son solo nombres, hay un equipo de trabajo.

¿Cuáles serían los ejes o pilares a trabajar en su gestión?

Nosotros hablamos con Hugo Romero, profesor de Humanidades, y nos hizo un diagnostico general de toda la Universidad, incluidas las sedes, cada una con sus fortalezas y debilidades académicas. Vamos a sostener la Universidad Pública, gratuita, inclusiva y pluralista. Queremos impulsar factores que posibiliten la igualdad de oportunidades, en especial de los más vulnerables para lo que vamos a incrementar los recursos financieros destinados a becas de estudio y becas de comedor.

Hay que establecer un diálogo permanente entre todos los sectores y claustro de la Universidad.  Impulsar los debates con respecto y tolerancia y sin persecución o presiones. Vamos a realizar un análisis jurídico y estatuario para la participación de las Sedes regionales en el Consejo Superior con voz y voto.

También vamos a promover el desarrollo de tecnología con impacto a los sectores productivos de la sociedad. Vamos a ampliar  la Unidad Médica con un espacio para cuidados especiales. Buscaremos volver a impulsar y promover actividades deportivas y culturales entre estudiantes  de la Sede Central y de las Sedes Regionales.

Hay que volver a trabajar y ver que otra oferta educativa como el dictado de carrera a distancia o semipresencial, se puede conseguir, insisto todo es gestión y tener un buen equipo de Gabinete y Decanos que acompañen, para lo que tenemos que tener reuniones semanales.

¿Cómo ve la situación actual de la Universidad para trabajar a futuro?

Gabriela Morales: Yo acepté trabajar con el contador Claros porque compartimos todos los conceptos de Universidad. Queremos una Universidad a puertas abierta y que salgamos a caminar y hablar con todas las personas. Una UNSa totalmente gratuita e inclusiva para recibir a todos los estudiantes sin importar el credo, la raza o religión. Pero eso no resulta que los estudiantes se tengan que quedar eternamente en la Universidad o hasta que se reciban, como lo dijo el actual rector. 

Nosotros tenemos que garantizar que los estudiantes van  salir bien formados y capacitados, en tiempo y en forma. Puede haber algunas excepciones pero no que todo el mundo se reciba cuando puedan porque tenemos la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, que nos está controlando permanentemente que son la que permite que nuestros títulos tengan validez nacional y nos exige tener una buena calidez universitaria.

Acá hay que gestionar y no hay que estar encerrado en una habitación, así no se dirige una institución

Vamos armar grupo de trabajo en toda la Universidad para ver qué es lo que pasa con nuestros estudiantes que no se gradúan en tiempo y forma. Por qué hay algunas deserciones, todo eso tenemos que controlarlo.

No podemos sentarnos a decir que el presupuesto es bajo y ya esta es suficiente. Si no que necesitamos un buen gestor como lo es el contador Claros que tiene muchos contactos en Buenos Aires y a nivel provincial para buscar otros recursos para la Universidad a parte del presupuesto que nos tiene que mandar el Gobierno Nacional.

¿Cómo es la relación con las sedes (alumnos, profesores, directores) y los diferentes institutos?

V.C.: Algo que me reclamaron los estudiantes de casa central y las diferentes sedes es que en mi gestión podían viajar a  todas las jornadas y encuentros. En mi gestión destine más de 3 millones y medio de pesos para que los alumnos se puedan ir a capacitarse en jornadas y congresos. También teníamos un promedio de 30 viajes anuales para las sedes.

Estamos pensando en una posibilidad que a través del Consejo Superior le demos voz y voto para que se puedan escuchar las sedes en las secciones. De esta manera de 24 miembros pasar a 36 y que Orán, Tartagal y la sede sur tengan sus representantes y no tengan que estar atrás de las facultades, logrando una mayor independencia académica porque la administrativa ya la tienen.

Si bien la Universidad es gratis e inclusiva, nosotros vamos a buscar la igualdad de oportunidades, hay que dar de comer, hay que dar becas, hay que dar las posibilidades al que no tiene para comprar la bibliografía. Porque acá más de la mitad de los alumnos viene con los recursos escasos y tienen que tener la posibilidad de ser profesionales.

En un momento se habló que Antonio Fernández era su sucesor ¿Qué opinión tiene al respeto?

V.C: Yo apoyé fuertemente la lista de Fernández y eso fue todo, muchos son ahora los reclamos de los que me vieron a proponer que sea nuevamente candidato. Lo que necesita la Universidad es más que una puerta abierta, se necesita recorrer la Universidad ir a las sedes, hacer reuniones  semanales con los decanos y los directores.

Fernández se comprometió seguir la misma línea de trabajo y para nada lo hizo. Si bien yo intervine fuertemente en lo que consideraba que era una candidatura acertada en él, veo que no cumplió su compromiso de hacer una gestión muy fuerte, a puertas abierta, recorriendo la Universidad y las sedes.

 Aquellos que van al Rectorado no pueden trabajar encerrados en una oficina, no se puede dirigir una organización donde hay más de 30 mil alumnos y de 3 mil trabajados a través de un despacho, sin saber la vivencia  de cada uno de los actores de la comunidad universitaria.

Fernández dijo que tuvo que dedicar los tres años de gestión, a tratar de salvar muchas carreras ¿Qué es lo que piensa?

V.C: Ese era el mensaje que él, les daba a todos los Decanos y Directores de sedes. En mi gestión conseguimos para Salta, Electro Mecánica y Medicina que empezaron a tener problemas después de que ya estaban firmadas y con convenio en Buenos Aires. En la sede sur, Ingeniería Agronómica, Licenciado en Administración, Profesorado en Matemática, Tecnicatura de Alimentos y Tecnicatura en Electrónica. En la Sede Tartagal, Contador Público Nacional. En Santa Victoria Enfermería Universitaria. En la sede Orán Tecnicatura en Laboratorio, Programador Informático, Tecnicatura en Recursos Forestales, Electro Mecánica y Recursos Naturales y Medio Ambiente. En Cafayate Viticultura, Energía Solar y Turismo con más de 800 cargos. En esta gestión no se inauguró nada nuevo.

En Marzo del 2016 que les entregue a ellos todas estas carreras reconocidas por Diego María. En 9 de octubre de 2017, lo recibe la Secretaria de Políticas Universitaria, Danya Tavella a él, a su gabinete, Decanos y Directores de sedes, frente de todos les dijo que todas las carreras que yo inaugure estaban firmes, porque decían que iban a cerrar Cafayate.  


Comentarios