Cruces por el Consejo de la Magistratura y emergencia alimentaria: todo lo que pasó en Diputados

La primera sesión del año dejó material para análisis en un año legislativo que estará marcado por las elecciones.

10 Abr 2019
2

Foto Cámara de Diputados

Salta Nos Une quedó afuera

En la selección de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento, el oficialismo aplicó el “número” y se quedó con la mayoría de los cargos. Lucas Godoy, Ramón Villa y Baltasar Lara Gros serán los nuevos integrantes del organismo que se encarga de seleccionar a los jueces provinciales. En el Jurado de Enjuiciamiento quedaron Esteban Amat, Beatriz Navarro y Pedro Mellado.

“Nos sentimos relegados con este tipo de acciones”, expresó Javier Diez Villa a LA GACETA. El referente de Salta Nos Une cuestionó la actitud del oficialismo provincial y consideró que “lo lógico” hubiera sido dar una participación más amplia a la oposición.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, afirmó: “somos la primera minoría y no hicimos nada que esté por afuera de la Constitución”, y remarcó que el oficialismo puso a sus mejores hombres en los cargos disponibles.

Emergencia Alimenticia

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración en el que se solicita a los legisladores nacionales por Salta declaren la Emergencia Alimentaria Nacional.

La iniciativa estuvo fundamentada en los índices sobre pobreza que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), días atrás. En ese informe, el organismo nacional evidenció el incremento de la pobreza en el segundo trimestre del 2018. Eso significa que el año pasado más de 14 millones de personas quedaron bajo la línea de pobreza sin poder cubrir sus necesidades básicas.

Cuestionamientos a la educación

Al pedido de informe que presentó el Partido Obrero para que el Ministerio de Educación informe sobre los subsidios que la provincia destina a los colegios de gestión privada, se sumaron cuestionamientos desde otras bancas.

Iván Mizzau (Orán) y Mario Ábalos (Cerrillos) le pidieron al Ejecutivo provincial que resuelva la situación edilicia de instituciones en sus departamentos. Ambos, también pusieron en duda las palabras de Juan Manuel Urtubey, quien en la última Asamblea Legislativa aseguró que durante su gestión inauguró más de 200 escuelas.

Comentarios