Urtubey: "la Argentina está en decadencia"

El gobernador se reunió con su par cordobés Juan Schiaretti, criticó al gobierno y exhortó a Lavagna a participar de las internas

10 Abr 2019
1

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, afirmó hoy que "la Argentina está en decadencia" y exhortó a su rival de ese espacio, el ex ministro Roberto Lavagna, a dirimir la postulación en elecciones primarias porque, advirtió, "nadie decide que es producto del consenso sin tener la decisión de la gente".

El mandatario salteño realizó varias actividades en Córdoba, donde se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y fue el principal orador en un almuerzo organizado por la fundación Mediterránea en el hotel Sheraton, donde destacó que hay "una profunda crisis de valores sobre la cual está sentada la Argentina".

Además, sostuvo que el problema de la economía no es todo y que "hay que ir más atrás, lo fundamental, como el nivel de confianza", pues "una sociedad sin confianza no tiene moneda".

"El gobierno pensó que por el prestigio personal del presidente Mauricio Macri la Argentina iba a recuperar confianza pero la confianza la dan los sistemas, las instituciones", siguió el gobernador y alertó que el país tiene como uno de los más graves al problema "estructural".

En su discurso en el almuerzo de la fundación Mediterránea -creada en 1977 por empresas cordobesas y que fue sostén político e intelectual del ex ministro de Economía Domingo Cavallo- Urtubey apuntó a que hay que bajar la presión a los empleadores para aumentar el trabajo registrado como eje para recuperar las fuentes laborales.

"Vamos a construir juntos un proceso superador, creo que esta vez va a funcionar; quiero probar algo diferente, porque si sigo con lo mismo, no esperemos mejores resultados", aclaró Urtubey acerca de Alternativa Federal.

Sobre las PASO y los posibles resultados, dijo: "Acompañaremos a quien gane ese proceso electoral y sacaremos a la Argentina de esta grieta que nos está destruyendo".

"Creo que voy a ser yo porque la sociedad Argentina busca cambiar en serio y no insistir en la misma gente. Buscarán algo nuevo y yo planteo una mirada distinta, desde otro lugar", aseveró.

En ese marco, le advirtió al economista Lavagna -quien hace un mes también estuvo reunido en Córdoba con el gobernador local y disertó en la fundación- que la interna en ese espacio sigue vigente, al afirmar que "tomamos la decisión de que todos compitamos en primarias" y arrojó, en un elíptico mensaje a todos los candidatos, que "Schiaretti es el principal articulador de Alternativa Federal".

"Nuestro valor agregado es que los candidatos se darán desde la participación de los ciudadanos, no desde los acuerdos entre políticos", advirtió al responderle a Lavagna, quien quiere ser postulante a Presidente por "consenso", sin atravesar las PASO.

Urtubey sentenció que "el consenso no se mide sino a través de un proceso electoral donde la gente elige, nadie decide que es producto del consenso sin tener la decisión de la gente".

"Construimos un potente espacio, amplio, plural y participativo, mucho más amplio que el peronismo. De hecho, el Frente Renovador de Misiones tiene un claro origen radical; el Frente Cívico de Santiago del Estero también, además de otras fuerzas provinciales, y Libres del Sur se incorporó desde un principio así como referentes de la sociedad civil", azuzó el salteño.

También abogó por una propuesta que "no tenga una mirada tan centralista y que se ocupe de la realidad de las provincias del interior".

Urtubey pronosticó que "Alternativa Federal va a ser la fuerza política más votada", aunque ahora "no tiene hoy tanta visibilidad porque instalan permanentemente al kirchnerismo y al macrismo con esa pelea que no conduce a nada".

"Voy a ser yo (el candidato) porque la sociedad argentina busca cambiar en serio y no insistir en la misma gente. Buscaran algo nuevo y yo planteo una mirada distinta, desde otro lugar", afirmó Urtubey y al remarcar que todos los precandidatos son de Buenos Aires, advirtió: "No digo que eso sea mejor ni peor pero yo tengo una mirada desde el interior profundo y soy el único que no fui candidato a presidente". (Télam)

Comentarios