Salta: por el abuso sexual en grupo a una menor, hubo solo un condenado

El hecho ocurrió en el barrio Ampliación San Isidro. Hubo cinco absueltos.

11 Abr 2019
1

IMAGEN PRENSA PODER JUDICIAL DE SALTA

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio condenaron a Germán Esteban Lavayén, alias “Toti”, a la pena de siete años de prisión efectiva por resultar autor materialmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 14 años, T. D. A.

El hecho ocurrió el 10 de enero de 2014, en horas de la madrugada, en la cancha del barrio Ampliación San Isidro, donde los acusados se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas junto a la menor.

En el mismo fallo, los jueces declararon penalmente responsable a Jeremías Hernán Gutiérrez, alias “Jere”, del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores en perjuicio de T. D. A.  Se ordenó remitir copia del fallo y de las actuaciones procesales al Juzgado de Menores de Tercera Nominación a los fines de que se expida acerca del pedido de detención efectuado por la fiscalía, sin perjuicio de la prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de Garantías de Primera Nominación en otra causa.

Con respecto a Germán Esteban Lavayén, se ordenó el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1 y se dispuso que reciba inmediato tratamiento psicológico mientras permanezca privado de su libertad, previo informe de un profesional que acredite su necesidad y eficacia. Los jueces ordenaron que el condenado Lavayén sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

Los jueces absolvieron además en forma lisa y llana a Franco Matías Carrasco Armas y a Jorge Alberto Aguilera del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número por el que venían requeridos a juicio en perjuicio de T. D. A. por haber retirado la acusación la fiscalía durante la formulación de los alegatos. Se ordenó la inmediata libertad de los dos imputados, sin perjuicio de lo dispuesto por otro tribunal.

También resultaron absueltos en forma lisa y llana Nicolás Alberto Maldonado, Federico Emanuel Singh y José Antonio Fernández del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número por que llegaron a juicio en perjuicio de T. D. A. por haberse retirado la acusación fiscal.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Mónica Mukdsi (presidenta), José Luis Riera y Guillermo Pereyra (vocales). Por el Ministerio Público intervino la fiscal penal de la UDIS 3, Cecilia Flores Toranzos. La defensa de los imputados estuvo en manos de Pedro Curotto, de la UDP 4 (Germán E. Lavayén, Jorge A. Aguilera, Nicolás A. Maldonado y Federico E. Singh), Carlos Alberto Lezcano (José A. Fernández), Federico Ricardo López (Franco Emanuel Carrasco) y Mario López Escotorín (Hernán Jeremías Gutiérrez).

La menor reside en Córdoba con su familia y se supo, antes de su declaración a puertas cerradas y por videoconferencia, la chica quedó terriblemente afectada. Según el padre, la menor entra en crisis con solo escuchar el nombre "Salta", y por este motivo la familia decidió radicarse en esta ciudad. 


Comentarios